Temporada de avistamiento de ballenas en Colombia: los cinco mejores destinos y fechas para verlas
Cada año, los cetáceos viajan a aguas colombianas para dar a luz a sus crías, convirtiendo el hecho en un espectáculo natural. Esto es lo que necesita saber.
Si bien Colombia es reconocida por sus espectaculares playas y riqueza cultural, el Pacífico colombiano se convierte a mediados de cada año en uno de los destinos favoritos de connacionales y extranjeros, quienes se preparan para observar un impresionante espectáculo de la naturaleza: la llegada de ballenas jorobadas al país.
Con un tamaño de hasta 16 metros de largo, las también llamadas ballenas yubartas, recorren 8.500 kilómetros desde la Patagonia chilena hasta las cálidas aguas colombianas para dar a luz a sus crías. El viaje de dos meses que inicia en la Antártida, culmina en la región Pacífica del país, donde los cetáceos permanecen entre julio y octubre para cuidar a sus ballenatos.
Le puede interesar: Volar en globo aerostático en Colombia: precios y cuatro lugares para vivir la experiencia
"Se trata de un evento natural, único, que les permitirá presenciar la majestuosidad de estos increíbles mamíferos en su habitad natural”, expresó la directora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), Emily Vanessa Vélez.
Si quiere aprovechar del espectáculo natural, que de acuerdo con el Inciva se podrá observar hasta el próximo 15 de octubre, pero no sabe dónde disfrutarlo, a continuación le enumeramos cinco destinos ideales para el avistamiento de ballenas en Colombia.
Bahía Málaga
Ubicada en el departamento de Valle del Cauca, Bahía Málaga se erige como un santuario natural donde los visitantes pueden disfrutar del acrobático baile de las ballenas jorobadas. Los amantes de la naturaleza además pueden explorar el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, un destino donde no solo pueden realizar caminatas y paseos en lancha, sino también de travesías en kayak.
Nuquí
Situado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, el municipio de Nuquí es considerado como uno de los lugares más biodiversos del planeta, según Colombia Travel, el portal oficial de turismo de Colombia. Su ambiente es tan idóneo para el avistamiento de ballenas que, de acuerdo con la página, es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para tomar fotografías del ritual de apareamiento y nacimiento de los ballenatos.
Gorgona
A 46 kilómetros del municipio de Guapi (Cauca), se encuentra el Parque Nacional Natural Gorgona, un área protegida hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 75 especies de aves migratorias y 723 especies de flora, según Colombia Travel.
Al ser un destino para descansar en medio de la selva y el mar, Gorgona se ha convertido en un área predilecta de los viajeros para observar ballenas, pues en el parque además tienen la posibilidad de practicar senderismo, snorkeling, buceo autónomo, así como visitar en recorridos por las ruinas arqueológicas de la zona.
Le puede interesar: [Fotos] Inusual fenómeno: el desierto más árido del mundo floreció en pleno invierno
Buenaventura
Considerado como el principal puerto marítimo de Colombia, Buenaventura (Valle del Cauca) es uno de los lugares más accesibles del país para avistar ballenas. Desde el distrito portuario o Juanchaco se realizan excursiones en barco para conocer de cerca a esos magníficos cetáceos, mientras saltan y lanzan agua. Si quiere capturar los increíbles momentos, se le recomienda no apagar su cámara en ningún momento, pues el espectáculo puede ocurrir en cualquier momento.
Tumaco
Conocida como la "Perla del Pacífico", este municipio situado en el departamento de Nariño se ha convertido en un puerto ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas. Además de disfrutar del espectáculo natural, los visitantes pueden recorrer la popular playa del Morro; recorrer los manglares, que albergan una variedad de fauna y flora; conocer la comunidad afrocolombiana de Bocagrande, o degustar de la gastronomía local.