¿Tiene asma o se encuentra en embarazo? Pilas, por esto no podría viajar en avión
En algunas aerolíneas piden certificados para validar su estado médico.
Varios diagnósticos y condiciones médicas pueden ser una contraindicación para viajar en avión. La altura a la que llegan los aviones, supone menores niveles de oxígeno en la cabina, lo que puede generar mayores afectaciones en los viajeros con enfermedades pulmonares o cardíacas.
Sin embargo, hay casos que si bien se permite viajar, se requiere de un certificado médico que verifique la condición del paciente. Esto pasa en pacientes embarazadas o con cirugías recientes.
Del mismo modo, está la recomendación para no subir a un avión por insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente o accidente cerebrovascular, angina en reposo, hipertensión arterial no controlada, anemia, trastornos mentales agudos, epilepsia y cualquier enfermedad grave o contagiosa. No obstante, el acceso dependerá del tratamiento, la patología y el momento de la enfermedad.
Afección en la frecuencia cardíaca
Si hay un viajero con diagnóstico de hipertensión, sobrepeso o antecedentes cardíacos, debe asistir al cardiólogo y contar con el visto bueno del profesional, pues la falta de movilidad en el avión puede incrementar el riesgo de coágulos en las piernas hasta un 5%.
De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, el coágulo puede liberarse a la circulación y puede provocar una embolia de pulmón, lo que puede desencadenar en una pérdida de conocimiento.
Puede leer: ¿Un piloto puede dormir durante un viaje largo? Esta es su rutina en los vuelos
Del mismo modo, deberá tener los signos vitales controlados, incluyendo presión arterial, frecuencia cardiaca, oxigenación de la sangre y frecuencia respiratoria, entre otros.
Enfermedades Respiratorias
La altura del avión puede afectar la respiración de los viajeros, pues al cambio de presión que se da dentro de la cabina, expertos aseguran que hay potenciales riesgos.
Si usted tiene una patología de neumotórax, disfunción pulmonar grave o dificultades respiratorias, es aconsejable que evite subir a un avión.
Si fue diagnosticado con EPOC o asma, debe visitar a su médico y verificar su estado médico, así como conocer precauciones previas en caso de que sufra de algún ataque en medio del vuelo.
Esto mismo sucede con los pacientes de neumonía o de cirugía de tórax reciente, quienes deben contar con un certificado médico.
En caso de que deba usar oxígeno durante el viaje, deberá informarle a la aerolínea y tener un aval médico en el que le autoricen ingresar al avión y tomar su vuelo.
Epilepsia
De acuerdo a cifras otorgadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay cientos de viajeros que padecen de cefaleas y convulsiones epilépticas. Es por eso que se recomienda, si bien no abstenerse a viajar, tomar ciertas precauciones previas.
Asimismo, deberá informarle a la tripulación de su diagnóstico. Además, deberá tener seguro médico y tarjeta sanitaria por la posibilidad de necesitar asistencia durante el viaje.
Lea aquí: ¿Va a viajar? Aproveche estos descuentos para vuelos internacionales
Durante el embarazo
Según expertos de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, las mujeres que se encuentren en estado de embarazo y estén entre la semana 28 y 34 es recomendable que solo acceda a viajes muy cortos y garantizar su comodidad.
Luego de la semana 34 se recomienda abstenerse a los viajes. Sin embargo, en caso de que sean gemelos o trillizos, es decir, embarazos múltiples, se sugiere no tomar vuelos desde la semana 30, pues desde ese momento, comienza a existir mayor riesgo.
No obstante, esto dependerá de la aerolínea, pues hay empresas que puede aceptar su ingreso siempre y cuando presente un certificado donde se evidencie que está en condiciones óptimas.
Enfermedades infecciosas
Cualquier enfermedad infecciosa puede ser un obstáculo para tomar un vuelo. Debido a la fácil transmisión de virus en espacios semicerrados o cerrados, miles de personas pueden entrar en riesgo por estar en contacto directo.
Lea también: Mito o realidad: ¿El piloto y copiloto de avión no pueden comer lo mismo?
De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia dependiente de la UE, los viajeros han sido los responsables de llevar a varios países enfermedades que, en un principio, no estaban afectando al mundo, como es el caso del COVID-19 y la influenza A(H1N1).
Es por eso que, hay aerolíneas que, ante cualquier síntoma de gripe, piden estudios negativos de cualquier infección que puedan afectar a los demás viajeros.
Por otro lado, expertos señalan que volar con fiebre, uno de los síntomas más frecuentes, puede causar una trombosis.