Tips para mantener motivado a un equipo de trabajo durante la crisis
Crear relaciones basadas en la cohesión y la confianza ayudará a que las personas tengan más pertenencia por su trabajo.
Los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19 han generado importantes cambios en las relaciones comerciales, sociales y familiares. Esta situación ha tenido un impacto importante en la forma en que se relacionan los trabajadores de diferentes sectores empresariales.
En diálogo con LA FM, James Hernández, de la consultora Trust Corporate, explicó algunos efectos que la cuarentena ha generado en el ámbito laboral y la importancia tomar acciones que ayuden a transmitir un mensaje de respaldo para los trabajadores que laboran en medio de la crisis.
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Hernández explicó que el aislamiento ha creado varias afectaciones en la operación de muchas compañías que requieren la atención de clientes en un espacio físico o que necesitan tener a sus trabajadores de manera presencial en sus instalaciones. Dicha situación ha hecho que los empleados vivan un momento de gran incertidumbre ante su panorama laboral.
Una acción recomendada es crear relaciones basadas en la cohesión y la confianza como estilo de liderazgo, esto hará que los trabajadores tengan una mayor pertenencia hacia la empresas y sus labores en ella. "No darle la espalda a los empleados en momentos de crisis, reforzará el sentido de pertenencia de éstos con la organización y aumentará su motivación, lo que llevará al buen desarrollo de su trabajo y por ende el logro de los objetivos de la empresa".
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“En la actualidad, y de cara al futuro, es importante que los empleados sientan a la organización como una familia porque eso incentivará la productividad y garantizará su fidelidad, lealtad y compromiso por siempre”.
Ante esta situación Jaimes Hernández ofreció una serie de recomendaciones, para que las empresas apliquen estrategias para mantener motivados a sus trabajadores durante la crisis.
Mantener las relaciones laborales
El teletrabajo ha sido la opción para continuar con las operaciones de las empresas, pero es necesario que la compañía tome acciones para diseñar, planificar, controlar, delegar, gestionar y evaluar el uso efectivo de los canales de colaboración y la medición del proceso en el alcance de objetivos corporativos.
“Los líderes deben ser guías para que trabajar bajo esta modalidad no sea un riesgo para la organización. En esta situación se hace necesaria la interacción, y la tecnología permite mantener el contacto, hacer reuniones de equipo y conocer cómo se encuentran los colaboradores”.
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Asignar tareas de forma estratégica
La adecuada gestión del desarrollo de las habilidades del equipo humano es clave para mantener la productividad de la empresa y para moralizar a los trabajadores. Los líderes deben gestionar los horarios para realizar tareas individuales, grupales y medir el éxito de las actividades designadas.
“Por más pequeñas que sean las tareas asignadas, los empleados sienten que continúan siendo productivos y útiles. Generar labores específicas llevará a que los empleados no pierdan la motivación, ya que ante la incertidumbre resulta crucial mantener sus mentes activas”, comenta el ejecutivo".
Tono de la comunicación
Manejar un discurso pasivo, esperanzador y de compromiso con los trabajadores es una forma de motivarlos. Cuando una compañía muestra su interés por conocer las necesidades y las situaciones que ocurren en los hogares de los empleados, se crea un vínculo de respaldo y esto hará que su productividad se incremente.
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“Las organizaciones deben hablarle a los colaboradores como alguien que se preocupa, está de su lado, los entiende, y está dispuesto a colaborar y comprometerse aún más con ellos”.