Polígrafo: ¿Empresas lo pueden usar en sus trabajadores?

Un especialista respondió si como trabajador lo pueden obligar a someterse bajo la prueba del polígrafo en su empresa.
Poligrafía en Colombia
En Colombia existen alrededor de 12 mil poligrafistas Crédito: Javier Jules

El polígrafo, conocido también como detector de mentiras, es una herramienta que permite medir, a través de sensores, reacciones fisiológicas como el ritmo cardíaco y la respiración ante una serie de preguntas, lo que facilita a un experto determinar la veracidad de las respuestas.

Esta herramienta ha cobrado mayor relevancia en el último año, especialmente después de que Marelbys Meza, ex niñera del hijo de la ex jefa de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, denunciara haber sido sometida a esta prueba en el contexto de la investigación sobre la desaparición de un maletín con dólares en efectivo.

Lea más: Polígrafo a Marelbys Meza: ¿Y la acusación al coronel Feria?

Tras las declaraciones, Sarabia afirmó en su cuenta de X que el procedimiento se llevó a cabo conforme a la ley. "Mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley", declaró.

Sin embargo, ¿es esto realmente cierto? ¿Qué dice la ley sobre el uso del polígrafo en el ámbito laboral?

Según han señalado juristas especializados en derecho laboral, el uso del polígrafo no está prohibido en Colombia, y las empresas pueden emplearlo con ciertas restricciones.

Lea también: Justicia Militar pedirá trasladar el caso del coronel salpicado en polígrafo a Marelbys Meza

"Es importante destacar que en Colombia no existe una ley laboral específica que regule o prohíba el uso del polígrafo. No obstante, tanto el Ministerio del Trabajo como la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia se han pronunciado al respecto", explicó Rafael Abuchaibe, asociado sénior del área laboral de Lloreda Camacho, a La República.

¿En qué situaciones puede utilizarse el polígrafo con los empleados?

Según lo indicado por el gobierno, esta prueba puede aplicarse en procesos de selección y ascensos, pero no en despidos, ya que no puede ser considerada como prueba en un proceso de esta índole.

Asimismo, el polígrafo no puede utilizarse como prueba para sancionar o despedir a un trabajador, lo que implica que el empleador debe disponer de otras evidencias diferentes al polígrafo para tomar medidas disciplinarias.

"Para sancionar a un trabajador por presuntas faltas a sus obligaciones laborales, el empleador deberá contar con otros medios de prueba distintos al polígrafo", concluyó Abuchaibe.

¿Pueden obligar a un trabajador a someterse al polígrafo?

Lea más: Laura Sarabia y las pruebas que entregó para demostrar que no ordenó usar el polígrafo a su exniñera

No, la ley establece que esta prueba solo puede realizarse con el consentimiento expreso del trabajador, el cual debe ser libre de los tres vicios de consentimiento: fuerza, error y dolo.

No obstante, en sectores como seguridad privada y fuerzas militares, entre otros, el polígrafo es obligatorio para vincular a los empleados con el fin de garantizar la seguridad de los clientes.

"En el ámbito privado, el polígrafo puede utilizarse durante el proceso de contratación cuando el personal a vincular vaya a desempeñar labores confidenciales o sensibles para el empleador", explicó el profesional.


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro