Por: Inaldo Pérez
Carne a la llanera
a ternera o mamona a la llanera es una de las comidas típicas de los llanos orientales, y se prepara asando cortes especiales de una ternera, los cuales se cuelgan o ensartan en estacas o jaulas de hierro donde son asados a fuego lento sobre leña.
La 'mamona' o carne a la llanera nació en los grandes recorridos que se hacían por las sabanas de los Llanos Orientales. Para alimentar a los vaqueros se escogía a los animales más pequeños que aún estaban mamando (de allí el nombre de mamona).
Antes que adentrarnos en temas culinarios, es importante definir que en los llanos orientales un ternero mamón o una ternera mamona es aquel o aquella que se encuentra todavía lactando o mamando, es decir que tiene menos de 8 o 9 meses de edad.
Los terneros mamones son elegidos para el sacrificio. La razón de preferir este tipo de carne para la preparación de la mamona, obedece a la textura tierna que la caracteriza lo cual la hace muy agradable al paladar.
Con seguridad este suculento plato llanero se originó en las grandes fincas ganaderas, donde después de labores de vaquería, vaqueros, peones y patrones se reunían alrededor de la preparación de una buena mamona para celebrar el fin de la faena.
Asegúrese que la madera usada para el carbón sea de buena madera como la de los árboles de guayacán, el yopo o el guamo; ya que si se usa madera mala esta saldrá amarga o con mal sabor.
La mamona se acompaña con una buena limonada o con agua de panela con bastante limón y también con yuca cocida o con papa cocida o con unos buenos patacones de plátano verde.