Por: La FM
Cómo evitar que el internet se vuelva un contaminante
Si hay algo que la pandemia ha acelerado es la digitalización. La conexión a Internet ha sido necesaria durante para estar comunicados.
Esto ha traído un cambio importante de hábitos. Las personas se adaptaron al teletrabajo, la formación en línea, las videollamadas y el comercio electrónico.
Todo esto, según diversos estudios, hace que el sector digital consuma el 7% de la energía eléctrica y (en la actualidad) ya genera el 5% de las emisiones de CO2.
Si bien es cierto que la digitalización contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, en la industria, hay informes que detallan que la digitalización puede ahorrar hasta el 20% sus emisiones.
Para cumplir los objetivos a nivel global de descarbonización hay que trabajar hacia una Internet verde y no contaminante.
Hay que tener en cuenta que en la nueva Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos electrónicos suponen ya más del 60% de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero.
La cuestión realmente radica en el tipo de energía utilizada y en el uso eficiente, y allí el sector TIC se convierte en una actividad económica.
Se debería aprovechar el calor residual de los centros de datos. El sector digital tiene que sumarse al Pacto Verde. Además, sensibilizar a los usuarios con un uso racional de los dispositivos.