Por: La FM
Cómo se reparten los bienes cuando hay separación en unión libre
La unión marital de hecho, o mejor conocida como unión libre, se da cuando la pareja convive durante dos años.
Es así, que, si en este tiempo usted construye un patrimonio con su compañero o compañera sentimental y deciden separarse, entrarán en un proceso para que las cosas que adquirieron juntos, sean repartidas por partes iguales.
Es así, que de acuerdo a la ley 54 de 1990 y la ley 979 de 2005, establece que, si usted compartió menos de dos años con esta persona y decidió separarse, no debe realizar tramite alguno.
Una vez haya consentimiento de ambas partes, la pareja deberá acudir a un Centro de Conciliación, una Notaría, o un Juzgado de Familia, que serán los encargados de estudiar detenidamente el caso, para percatar que todos los requisitos estén al día.
Si en dado caso, llega haber una parte que se encuentre en total desacuerdo para que se haga esta separación de bienes, el juez pedirá las pruebas anteriormente mencionadas, más el inventario de los bienes que adquirieron durante este tiempo.
Ya que lo primero que se debe hacer en este caso, es que se compruebe, que, en efecto, existía la unión entre esta pareja, ya que en su mayoría este paso se omite, y es el más importante para que se pueda dar un veredicto final.
Otro paso que se puede tornar extenso, es el de definir si hay un patrimonio conjunto, por lo que esto puede tardar mucho más de lo esperado y sería hasta dentro de los próximos dos años, en el que un juez, haga el estudio minucioso, y se dé por partes iguales.