Por: La FM
Conexión entre el sistema digestivo y el desarrollo mental
El cuerpo humano tiene sistemas y órganos que están interconectados por su cercanía o por la función que cumplen en conjunto. Sin embargo, hay una conexión que no resulta tan obvia como otras, y es la que existe entre el sistema digestivo y el neurológico.
Esto ocurre por la comunicación entre el intestino, la microbiota y el sistema nervioso, pues las bacterias llegan al intestino, el cual tiene neuronas que lo comunican directamente con el sistema nervioso central en el cerebro.
Cuando se tiene el eje microbiota-intestino-cerebro sano, hay un favorecimiento en la producción de neurotransmisores que hacen sentir bien, ayuda a mejorar la cognición, la neuro protección y previenen condiciones neuropsiquiátricas.
De acuerdo con Angélica Veloza, especialista en nutrición, uno de los principales elementos que potencia este beneficio es el consumo de probióticos, los cuales tienen la capacidad de colonizar el sistema gastrointestinal.
Se recomienda consumir frecuentemente alimentos como las vegetales verdes, aceite de oliva, legumbres, pescado, avena, entre otros.
Por el contrario, diferentes estudios han mostrado que la dieta occidental alta en productos procesados, comidas rápidas, grasas saturadas y azúcares y baja en fibra, vegetales y frutas se asocia con daño de la microbiota debido a que favorece la proliferación de poblaciones de bacterias.
En ese sentido, una buena reserva mental implica tener un buen patrón de alimentación en el que se incluyan alimentos ricos en probióticos, así como hacer ejercicio.