Por: La FM
Descubren genes zombis que reviven en el cerebro después de la muerte
Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (EE. UU.), la actividad de las células gliales que se encuentran en el cerebro aumenta considerablemente horas después de que la persona ha muerto.
El estudio publicado en el magazín de ciencia Scientific Reports, profundizó en el comportamiento del tejido cerebral luego de la muerte.
"La mayoría de los estudios nos dicen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero ahora sabemos que no es así. La buena noticia de nuestros hallazgos es que ahora sabemos qué genes y tipos de células son estables"
Los investigadores simularon las condiciones de lo que sucedería después de la muerte usando muestras de tejidos tomadas de pacientes durante cirugías cerebrales de rutina y compararon su expresión génica con la de muestras de cuatro personas fallecidas.
De igual manera, los científicos están convencidos que estos hallazgos podrían ayudar a encontrar avances significativo en el desarrollo de tratamientos efectivos y duraderos para trastornos como el alzheimer, el autismo, y la esquizofrenia.
Si bien estas células son parte del sistema nervioso, no transmiten ni reciben señales eléctricas, pero sí ayudan a la conservación de otras células cerebrales, uniendo las neuronas y permitiéndoles funcionar.
No obstante, los expertos consideran que lo verdaderamente sorpresivo fue ver todo el crecimiento que mostraron los genes zombis, algo que no se había tomado en cuenta en investigaciones anteriores y que creen que tendrá implicaciones positivas para la ciencia.