Por: La FM
Descubren insectos que habitaron el centro de Colombia hace 100 millones de años
Cuando se piensa en fósiles del Cretácico en Colombia, lo primero que se viene a la mente son lugares como Villa de Leyva, Boyacá y Zapatoca, Santander.
En estas poblaciones es común encontrar una amplia gama de fósiles pertenecientes a grandes reptiles marinos, pterosaurios, peces y una gran cantidad de invertebrados como las amonitas.
Al igual que estos últimos, los insectos son invertebrados que de hecho representan una parte considerable de la diversidad actual de animales, pero cuyo registro fósil en el país es prácticamente nulo.
Es por esa razón que el descubrimiento de varios paleontólogos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario ha sido considerado tan especial.
Los expertos descubrieron los restos fosilizados de dos insectos de agua dulce en una cantera en el municipio de La Calera, cerca de Bogotá.
Este descubrimiento permite entender de una mejor manera el ecosistema de esta región del país hace aproximadamente 100 millones de años.
La presencia de estos insectos junto a características propias de las rocas, indican que en esta zona se desarrolló un antiguo lago de agua dulce, rodeado de plantas.
Foto: Universidad del Rosario.
Encontrar insectos en ámbar es bastante habitual, sin embargo, encontrarlos preservados solo en las rocas es algo poco usual; considerando que los cuerpos de los insectos, suelen deteriorarse rápidamente.