Por: La FM
Eliminación del 4 x 1.000 y creación de nuevo impuesto
La propuesta pasó el primero de cuatro debates en el congreso, que busca su eliminación gradual. Es decir que para el año el 2026 se suprima completamente.
La iniciativa la impulsó la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda. Y ha recibido el apoyo de otros congresistas, quienes ajustaron el texto.
Esta ley se propuso gracias a la opinión de expertos que trabajan con el presidente Iván Duque, que señalaron que esto no beneficia para nada la bancarización.
Asobancaria apoyó esta decisión, enfatizando que este impuesto es distorsionante y promueve el sobreuso del efectivo.
Para tapar este hueco, Miranda dijo que se va implementar un impuesto a las personas que devenguen sueldos de más de $25 millones, donde se les descuente un 2% a sus cuentas.
Otro de los puntos fundamentales de esta ley, es la eliminación de las mega inversiones que le ha costado al país cerca de 9.000 billones, y dejar de facilitarles la reducción de pagos en renta.
Por ahora, la representante sostendrá reuniones con el ministro de Hacienda, lo que facilitaría la aprobación de este proyecto. Esperando la unanimidad en la Plenaria de la Cámara de Representantes.