Por: La FM

Ocho millones de personas mueren al año por culpa del tabaquismo

Por consumo directo de tabaco mueren más de 7 millones de personas y aproximadamente 1,2 millones adicionales por exposición al humo ajeno, considerándose un grave problema de salud pública. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el control del tabaco es fundamental, pues fumar causa daños en muchos órganos como el corazón, la garganta, el riñón, el pulmón; problemas reproductivos, entre otros. 

Heading 2

Heading 3

El tabaquismo representa una amenaza para los niños, quienes también resultan afectados por la exposición al humo del tabaco, incluso durante la gestación. Este hábito puede ocasionar reducción en su función pulmonar.

Según Martha Herrera, directora de la fundación FIQUIRES, con el Día Mundial sin Tabaco se busca informar educar y empoderar a la población sobre la importancia del control del tabaco, “porque no solo afecta a quien fuma sino su entorno".

Actualmente en el mercado se puede encontrar variedad de productos para el consumo de tabaco y las personas con frecuencia piensan que algunos son seguros y que no son nocivos para la salud, lo que no es cierto. 

Esto dispositivos pueden ocasionar problemas respiratorios, riesgo de enfermedad cardiaca y de circulación. Algunos estudios explican que pueden causar daños celulares que desembocan en la aparición de células cancerosas.

Los cigarrillos convencionales tienen tabaco, sustancias químicas añadidas, un filtro y una cubierta de papel. Por otro lado, los dispositivos alternativos, como los cigarrillos electrónicos, generan un vapor conformado por glicol de propileno y saborizantes.

Mira más historias