Por: La FM y EFE

ONU advierte sobre los problemas crecientes de la basura electrónica

Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recogida y gestión adecuada de la basura electrónica.

Según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos.

Se estima que solo un 3 % de esa basura electrónica es gestionada de forma adecuada. Un porcentaje que se encuentra muy por debajo de la media mundial que es del  17,4 %.

El informe, que estudia la gestión de estos residuos en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, recalca que la tercera parte esta es plástico.

Solo en 2019, los países analizados generaron 380.000 toneladas de plástico procedente de basura electrónica. De esta cantidad, 31.000 toneladas contenían productos ignífugos de bromo.

Entre los materiales peligrosos incluidos en esta basura se incluyen unos 2.200 kilogramos de mercurio, 600 kilogramos de cadmio y 4,4 millones de kilogramos de plomo.

En 2010 la región generó una media de 4,7 kilogramos de basura electrónica por habitante, en 2019, cuando la población de los 13 países se situó en 206 millones de personas, la cifra ascendió a 6,7 kilogramos.

Mira más historias