Por: La FM
Pekín bajo una nube de contaminación
La ciudad de Pekín cerró los patios de recreo de la escuelas y las autopistas debido a la contaminación, cuando China aumenta su producción de carbón en plena COP26 sobre el cambio climático.
El país, que depende en 60% del la hulla para su producción de electricidad, hace frente en los últimos meses a cortes de energía y ha aumentado en consecuencia su extracción de carbón.
El viernes, numerosas partes del norte de China se vieron sumergidas en una densa niebla tóxica, con la visibilidad en algunas áreas reducida a apenas 200 metros.
La capital, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, ordenó a la escuelas suspender las clases de educación física y las actividades en exterior.
La contaminación registrada el viernes por la mañana por una estación en la embajada estadounidense en Pekín alcanzaba niveles "muy nocivos" para la población, indicó la misión diplomática.
La concentración de partículas contaminantes en el aire, que penetran en los pulmones humanos y provocan enfermedades respiratorias, se situaba alrededor de 220 microgramos por metro cúbico
La escasa visibilidad también provocó el cierre de autopistas que conectan con grandes ciudades como Shanghái, Tianjin o Harbin.
Las autoridades chinas se fijaron el objetivo de alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y reducirlas hasta un balance neutro para 2060.