Por: La FM
¿Por qué los perros callejeros se vuelven bravos?
Semanas atrás, las autoridades de Bogotá y Chía emitieron una alerta a la ciudadanía que habita o se moviliza en zonas aledañas al río Bogotá por la presencia de los llamados perros ferales.
Estos perros pueden ser un riesgo para los humanos, dado que son animales que de alguna manera se apartaron del vínculo humano, se agrupan en manadas para cuidar su territorio.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, estos perros son el resultado del abandono de mascotas como del nacimiento de camadas en sitios apartados, con el tiempo estos animales se vuelven callejeros.
"Tienen crías que no se relacionan con las personas y pierden el vínculo con ellas, por lo cual se empiezan a agrupar y a retomar la conducta de los lobos, organizándose en jaurías para facilitar la cacería y reproducción", indicaron.
El profesor Enrique Zerda Ordóñez, del Departamento de Biología de la UNAL, junto al semillero de investigación en Comportamiento Animal, han estudiado el comportamiento de una manada de estos caninos que habita en el Parque Nacional Natural Chingaza.
En el año 2005, el mismo grupo de la Universidad Nacional, realizó un estudio con estos animales en La Conejera, en la localidad de Suba de Bogotá: allí registraron 10 individuos de un mismo grupo social, conformado por 7 machos y 3 hembras.