Por: La FM
Prueba de alcoholemia terror de los conductores
Si bien los conductores colombianos saben que conducir bajo el estado de embriaguez, las autoridades de tránsito realizan ciertos mecanismos para afianzar la seguridad vial y velar por el cumplimiento de estas y más normas que establece el Código de Tránsito.
Uno de los mecanismos que más utilizan las autoridades e incluso las más temidas por los conductores, es el examen de alcoholemia.
Con esta evaluación, las autoridades pueden medir el grado del alcohol en la sangre del conductor y dependiendo el nivel que este arroje, será impuesta una multa.
Los agentes de tránsito utilizan una caja portátil con una boquilla (alcoholímetro o alcohosensor) que el conductor debe soplar, y de esta manera, se conoce el nivel de alcohol en la sangre de la persona evaluada.
La medida obtenida está expresada en mg de etanol/100 ml de sangre total y de allí, se relaciona una tabla que indica, de acuerdo al grado de alcohol, las sanciones correspondientes.
Según la Ley 1548 de 2012, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se establecen cuatro niveles de embriaguez por alcohol según la cantidad de etanol concentrada en el cuerpo.