Por: La FM
Recetas con hoja de coca, la otra cara de la cocaína
La coca en Colombia se ha denominado la "mata que mata", su influencia en el mercado del narcotráfico y la producción de drogas estupefacientes han eclipsado las bondades y beneficios de esta planta.
No obstante, algunos investigadores en Colombia y la región andina han visto alternativas para generar propuestas legales, por eso nació el proyecto 'Coca, no cocaína'.
El estigma que ha generado a Colombia la producción de la coca a nivel mundial ha traído con sigo una serie innumerable de problemas para los productores.
La harina de coca como base ha permitido crear productos como mantequilla, aceite, kombucha (té de coca), chocolate verde y helado.
Aunque los cultivos de coca se han erradicado, algunas comunidades como la de Lerma (Cauca) han apostado a una producción y elaboración de productos a base de harina de coca.
Cauca es un departamento donde el cultivo de coca está arraigado a sus tradiciones, tanto así que en los mercados aún se encuentran ollas para tostarla y mambe ((polvo que se obtiene de tostar).
Por eso, la comunidad e investigadores crearon el 'Reto Coca', una iniciativa que se dio en parte gracias al SENA, la fundación Tierra de Paz y la Open Society Foundations.
Gracias a este proyecto 'Coca no es Cocaína', Colombia ganó el premio social del Bocuse d´Or, el máximo reconocimiento de los grandes talentos de la Alta Cocina en el mundo.