Por: La FM
Síndrome del emperador en niños
En muchas ocasiones nos hemos encontrado con comportamientos en niños y adolescentes que automáticamente se relacionan con definiciones como (niños malcriados, rebeldes, groseros, entre otros)
Sin embargo, no es frecuente que podamos identificar que en la mayoría de los casos obedece a un trastorno psicopatológico llamado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) también conocido como Síndrome del Emperador.
Algunas de las características de un niño o adolescente dictador son: mentirosos, manipuladores, impulsivos, agresivos, irresponsables, prepotentes, casi siempre están de mal humor o sienten ira constante.
En algunos casos más severos llegan a los insultos y quizá los golpes, sin remordimiento alguno por su conducta. Si su objetivo requiere que parezca que escuchan a sus padres, lo harán “chantaje emocional”.
existen tipos de niños y adolescentes tiranos o emperadores: El manipulador simpático, El manipulador seductor, El manipulador culto, El manipulador tímido, El manipulador dictador, El manipulador altruista.
ada uno de ellos tiene el mismo efecto, pero cada uno de ellos utiliza la estrategia que mejor se ajuste al tipo de padres, cuidadores o figura superior.