Por: La FM
Uno de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteopórica
Tener una enfermedad silenciosa es algo peligroso. En el caso de la osteoporosis, normalmente se detecta cuando la pérdida de hueso es tan significativa que genera una fractura.
Normalmente, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea, y a partir de ese momento, hay una pérdida natural de tejido óseo.
El 40 % de la osteoporosis masculina es secundaria, lo que significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o la ingesta de corticoides.
El Dr. Francisco Linares Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), señaló que “las fracturas no suelen ser priorizadas en los sistemas de salud.
En el caso de una fractura por fragilidad en cadera la tasa de mortalidad oscila entre el 15 y 30%. A la fecha, la osteoporosis afecta aproximadamente a medio millón de hombres en Colombia”.
La fractura de cadera se considera un acontecimiento grave porque requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida.
El consumo excesivo de alcohol, el exceso de fármacos y el hipogonadismo son las causas más comúnmente identificadas en hombres que aumentan el nivel de padecimiento de la enfermedad.