Por: La FM
Uso excesivo de medicamentos puede afectar su salud
El fenómeno de las bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos, acelerado por el consumo excesivo de antibióticos.
Esto preocupa a las autoridades sanitarias mundiales, ya que tiene consecuencias mortíferas, aunque sean difíciles de estimar con precisión.
Los antibióticos descubiertos a finales de los años 1930-1940 y utilizados después de la Segunda Guerra Mundial, son moléculas que destruyen las bacterias causantes de enfermedades.
Pero, con el tiempo, aparecen bacterias resistentes debido a mutaciones genéticas. Al eliminar las bacterias vulnerables, los antibióticos tienen un efecto perverso.
A esto se añade otro fenómeno: las bacterias reticulares pueden transmitir sus características a sus vecinas aún sensibles a los antibióticos.
Como consecuencia de estos diferentes mecanismos, los antibióticos, que hoy constituyen una gran parte de los medicamentos en circulación, van perdiendo gradualmente eficacia.
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural. Pero se ve exacerbado por un consumo excesivo de estos tratamientos, por ejemplo, contra la gripe.
Las preocupaciones se dirigen a los países en vías de desarrollo, donde su uso aumenta fuertemente. Y se busca frenar este gran problema.