Breadcrumb node

ACNUR y Cruz Roja piden que las fronteras permanezcan abiertas para los refugiados ucranianos

Ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como Rumania, Hungría o Eslovaquia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 24, 2022 - 09:28
Frontera Ucrania
AFP

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como Rumania, Hungría o Eslovaquia.

En un comunicado, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también pidió que se garantice la seguridad y el acceso de sus efectivos en Ucrania con el fin de poder continuar su asistencia humanitaria a desplazados y refugiados. 

Lea aquí: Inicia la evacuación de colombianos de Ucrania por vía terrestre

Grandi mostró su preocupación por el rápido deterioro de la situación en Ucrania y advirtió que las consecuencias de la guerra en las poblaciones civiles "son devastadoras".

"No hay ganadores en una guerra, sino incontables vidas que serán destrozadas", indicó el alto comisionado, quien reclamó a las partes en conflicto que protejan no sólo la vida de los civiles sino también las infraestructuras no militares, en línea con las leyes humanitarias internacionales.

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas de hoy jueves las fronteras de países vecinos como Rumania o Eslovaquia con el fin de buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala lanzada por Rusia. 

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014 ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país. 

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer, expresó hoy su preocupación por la seguridad de la población ucraniana a raíz del ataque militar ruso, y pidió que "se proteja a los civiles y los servicios esenciales".

"Nuestro mensaje a las partes en conflicto es claro: mantengan la ley humanitaria internacional", destacó Maurer en su cuenta oficial de Twitter.

El máximo responsable de ICRC, organización consagrada desde hace siglo y medio a la protección de víctimas de conflictos armados, subrayó que efectivos de la organización están ya respondiendo a las necesidades humanitarias en la zona "y se les debe permitir que sigan su labor de salvar vidas". 

Le puede interesar: Las razones por las que Rusia estaría invadiendo Ucrania, según periodista de Sputnik

La semana pasada la organización ya había advertido que la escalada de hostilidades estaba poniendo en peligro servicios esenciales, y por ejemplo se habían destruido las dos principales estaciones de bombeo en la región de Donetsk, vitales para el abastecimiento de agua potable de un millón de personas.

Fuente:
EFE