Aerolínea estadounidense de bajo costo que opera en Colombia se declararía en quiebra: qué pasará con sus pasajeros
La compañía aérea ha estado perdiendo dinero pese a la alta demanda de viajes, lo que la ha llevado a años de problemas financieros agravados.
Tras la pandemia por covid-19, numerosas compañías a nivel mundial se vieron afectadas financieramente, en especial aquellas vinculadas al turismo debido a las restricciones de movilidad. El sector aéreo tampoco fue ajeno a esta situación, y si bien algunas aerolíneas lograron recuperarse, otras han enfrentado dificultades financieras en los últimos años.
Le puede interesar: Emblemática cadena de tiendas de descuento cerrará tras más de 60 años en el mercado: fecha de su despedida
La compañía aérea, con sede en el área metropolitana de Miami, enfrenta una carga de deuda de más de 3.000 millones de dólares, sin contar los vencimientos corrientes, con corte al 31 de diciembre. Además, la aerolínea tiene hasta el próximo 31 de octubre para refinanciar los 1.100 millones de dólares en bonos de fidelización que vencen en el 2025.
De acuerdo con el medio, la low-cost “discute un eventual acuerdo de reestructuración” de deudas en el marco del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos.
Cuál es la aerolínea de ultra bajo costo que se declararía en quiebra
Se trata de Spirit Airlines, una compañía aérea estadounidense fundada en 1980 que se ha destacado por ofrecer precios "a la carta". Esto significa que sus viajeros pagan únicamente los servicios que elijan, es decir, la selección de su asiento, equipaje que desean llevar, comida, entre otros servicios.
La aerolínea de ultra bajo costo no solo ofrece vuelos dentro de Estados Unidos, sino que ha ampliado su presencia en América del Norte, el Caribe y América Central, con vuelos nacionales e internacionales. Aunque su operación en Colombia es limitada, también sirve trayectos desde ciudades principales como Bogotá y Medellín hacia distintos destinos en territorio estadounidense.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Spirit por ahora se encuentra “en diálogo con sus acreedores sobre las condiciones de una eventual quiebra” tras el fracaso de su compra por su competidora JetBlue Airways.
Le puede interesar: Aerolínea de bajo costo se declaró en quiebra: qué pasará con los pasajeros afectados
Tras la publicación del periódico estadounidense, las acciones de Spirit que han perdido más del 85% de su valor este año, sufrieron un desplome del 25% en Wall Street y llegaron a 1,67 dólares.
Qué pasará con los pasajeros de Spirit Airlines
Si bien la compañía aérea aún no se ha pronunciado sobre el artículo del diario estadounidense, el mismo medio se refirió a los comentarios hechos por el CEO, Ted Christie, en la conferencia de ganancias de agosto, en la que habló sobre los inminentes vencimientos de los bonos.
“Antes de analizar los resultados, quiero señalar que estamos manteniendo conversaciones productivas con los asesores de nuestros tenedores de bonos para abordar los próximos vencimientos de deuda”, aseguró en ese entonces Christie, citado por Fortune.
Aunque por el momento se desconoce qué medidas tomaría la low-cost con sus pasajeros ante una inminente bancarrota, el medio Aviación Online informó que la aerolínea ha recortado docenas de rutas programadas para noviembre y diciembre de este año, a la vez que anunció que reduciría su capacidad en casi un 20% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.