Alexéi Navalni, opositor ruso, habría sido envenenado en prisión
Alexéi Navalni se impuso como el principal opositor a Vladimir Putin y sigue decidido a desafiarlo a pesar de las detenciones.
El opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado el domingo cuando se encontraba en prisión, fue "envenenado" por una "materia química desconocida", según declaró este lunes su abogada Olga Mijailova.
Por su parte, la oftalmóloga Anastasia Vassilieva, que trató a Navalni cuando fue rociado con antiséptico en 2017, dijo que el opositor fue trasladado de nuevo a la prisión a pesar de que no está "totalmente restablecido".
"¿Cuál es? ¿Dónde se produjo? ¿Qué es? Nadie puede decirlo. No está verificado en este momento", agregó Mijailova.
Los ojos de Alexéi Navalni sufrieron mucho, dijo la abogada, quien agregó que va a presentar un pedido de liberación por razones de salud.
"Alexei está mejor, pero temo que no haya ningún intento para saber de que sustancia se trata", dijo Vassilieva.
Por su parte, la doctora que lo atendió dijo que no se puede "dejar que vuelva al lugar donde recibió el producto químico desconocido sin que se conozcan los análisis",
La hipótesis de las autoridades de que Navalni tuvo una reacción alérgica en prisión debido a un contacto con un producto químico no es creíble, dijo la oculista.
"La reacción dermatológica debe situarse en el lugar donde se produjo el contacto. Pero Alexéi tuvo una erupción cutánea generalizada. Es una intoxicación generalizada", insistió.
Aguerrido luchador contra la corrupción de las élites en Rusia y carismático orador con ideas nacionalistas, Alexéi Navalni se impuso como el principal opositor a Vladimir Putin y sigue decidido a desafiarlo a pesar de las detenciones y los ataques contra su salud.
Abogado de 43 años, condenado la semana pasada a una nueva pena de prisión, es él mismo quien lleva adelante la protesta contra el rechazo de candidaturas independientes para las elecciones locales de septiembre.
Esta protesta llevó a más 4.000 personas a las calles de Moscú el sábado pasado en donde la policía rusa detuvo a 1.373 personas, según un balance publicado por la ONG 'OVD-Info', especializada en el seguimiento de protestas.
Le puede interesar: Maduro elogia a 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' , y arremete contra Álvaro Uribe
Se trata, según esta organización, del mayor número de arrestos registrado desde el movimiento de protestas que se levantó en 2012 contra el regreso de Vladimir Putin al Kremlin. Según las cifras oficiales de la policía de Moscú, solo se dieron "1.074" arrestos por "infracciones diversas".