Ante la crisis, Colombia debe reactivar el diálogo social: OIT
Dijo que antes de la pandemia había un déficit importante de diálogo en el país.
Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), aseguró que es el momento para que el Gobierno reactive el diálogo social en el país.
“Antes de la crisis había un déficit importante de diálogo en Colombia y creo que es el momento preciso, ante estas enormes dificultades, y crisis económica y de derechos, de poner un nuevo tipo de diálogo social con los actores trabajador, empleador y el Gobierno”, sostuvo.
Lea además: Donald Trump, demandado por quitar protección en sanidad a transgénero
Agregó que, “hay crisis en grave que pone en tensión los derechos, pero a pesar de eso se ha logrado una visión nunca antes vista”.
Dijo también que es alarmante que, en medio de la crisis en Colombia, se hayan perdido cinco millones de empleados, “lo que hace que el 51% de los empleados se sienta vulnerado”.
Las declaraciones las entregó en una conversación que sostuvo con la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
Lea también: Kanye West propone dar un millón dólares a quien tenga bebé
Cabe recordar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que ante la crisis económica que vive el país por la Covid-19, se espera que al final del año Colombia tenga cinco millones de desempleados.
Ramírez también se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en América Latina y el Caribe, por lo que propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región.
"Los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas, y el riesgo de todas estas personas es inminente, es descender en la escala social (...) Y en nuestro caso que se espera una contracción profunda, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía", apuntó.