Breadcrumb node

Arrestan a exministro de Bolsonaro por entorpecer investigación sobre golpe de Estado

Detienen al exministro Braga Netto por intento de golpe de Estado en Brasil durante el gobierno de Bolsonaro. Investigación en curso.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 14, 2024 - 09:04
Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y de Defensa
El general retirado Walter Braga Netto, exministro de Bolsonaro, arrestado por supuesto intento de golpe de Estado en Brasil.
AFP

La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al general retirado Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y de Defensa durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

La detención, ordenada por el Tribunal Supremo, se dio en el marco de la investigación sobre el supuesto intento de golpe de Estado ocurrido tras la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Lea también: Presidente de Brasil, Lula de Silva, fue sometido a cirugía por una hemorragia intracraneal

Braga Netto fue capturado en su domicilio en Río de Janeiro y será entregado al Comando Militar del Este del Ejército, según informó la cadena Globo. 

Aunque la Policía Federal confirmó la operación, no reveló la identidad del detenido en su comunicado oficial, limitándose a señalar que la orden de arresto fue emitida contra una persona acusada de “obstaculizar la libre aportación de pruebas” en el proceso penal. 

Lea también: Macron visitará Colombia en el segundo semestre de 2025: anunció refuerzo en la flota de aviones

Junto con la detención, las autoridades ejecutaron dos órdenes de registro e incautación de pruebas y una medida cautelar contra otro de los investigados, cuya identidad tampoco ha sido revelada. 

Braga Netto señalado por la Policía como uno de los principales colaboradores de Jair Bolsonaro en la supuesta planificación para evitar la toma de posesión de Lula da Silva el 1 de enero de 2023. 

De acuerdo con las investigaciones, los planes habrían incluido acciones extremas, como posibles atentados contra Lula, su vicepresidente Geraldo Alckmin y el magistrado Alexandre de Moraes, quien entonces presidía el Tribunal Electoral y ahora es relator de la causa en el Supremo. 

El episodio más grave de esta crisis ocurrió el 8 de enero de 2023, cuando cientos de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron de forma violenta en las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo en Brasilia. 

Los atacantes, en su mayoría bolsonaristas radicales, causaron graves destrozos en un intento de forzar la intervención militar y revertir el resultado electoral que dio la victoria a Lula. 

Desde entonces, el Tribunal Supremo ha condenado a cientos de participantes de esa revuelta bajo cargos de intento de golpe de Estado y abolición violenta del Estado de Derecho.

Fuente:
EFE