Australia señala a otro colombiano por mantener a venezolanos en condiciones de servidumbre
Mujer colombiana acusada de someter a venezolanos a servidumbre forzada en Australia.
Un tribunal en Australia acusó este jueves a una mujer de nacionalidad colombiana, de 35 años, de someter a servidumbre forzada a un grupo de venezolanos. Esta es la segunda persona de origen colombiano imputada en este caso, según informó la Policía Federal Australiana.
La acusada fue arrestada en su residencia en la ciudad de Adelaida, en un operativo vinculado a un caso previo, en el que un hombre colombiano de 38 años fue detenido el pasado 15 de noviembre por el mismo delito. Ambos enfrentan cargos que podrían acarrear hasta 20 años de prisión.
Vea también: Australia prohíbe redes sociales para menores de 16 años: un hito mundial
Detalles de las acusaciones
De acuerdo con el tribunal, la mujer estuvo involucrada en el trato continuo y degradante de los residentes de la propiedad. Entre las prácticas denunciadas están:
- Seguimiento constante de los movimientos de las víctimas.
- Restricción de actividades diarias.
- Imposición de tareas obligatorias.
- Control de ingresos de las víctimas.
- Obligación de pagar deudas irrazonables.
Contexto del caso
Ambos acusados tenían vínculos con jóvenes venezolanos a quienes ayudaron a migrar a Australia en 2015 y 2016. Según las autoridades, tras su llegada al país oceánico, los colombianos confiscaron los pasaportes de las víctimas y las sometieron a condiciones de servidumbre forzada.
Le puede interesar: Australia, el mercado donde los narcotraficantes colombianos venden la cocaína más cara del mundo
Además, las investigaciones policiales revelaron que en algunos casos, los acusados llegaron a encerrar a las víctimas en habitaciones o armarios durante varios días.
Declaraciones oficiales
La detective superintendente Melinda Adam, de la Policía Federal Australiana, explicó:
"Las prácticas de servidumbre, incluida la servidumbre por deudas, ocurren cuando las personas son sometidas a condiciones que no habían aceptado. Las víctimas pueden ser privadas de su libertad personal y, a menudo, se utilizan amenazas, coerción o engaño contra ellas".