Autoridades hallan base abandonada de las disidencias en Ecuador
De acuerdo con la gobernación ecuatoriana de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón.
Las autoridades del Ecuador encontraron una base guerrillera abandonada, cerca de la frontera con Colombia, que posiblemente sería de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.
La base fue localizada por militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, al norte del país, durante un operativo de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en el límite político internacional, según explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Lea además: Abaten a ‘Shrek’, cabecilla de disidencias de las Farc
#ESMERALDAS
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) July 23, 2022
Durante un reconocimiento y vigilancia en la frontera norte, las @FFAAECUADOR localizaron una base abandonada con pertrechos presuntamente de Grupos Irregulares Armados de Colombia, decomisando: colchones, tela paraguas, cocinas, camas improvisadas, ollas y vajillas. pic.twitter.com/XZ89hL436J
Le puede interesar: Ejército da de baja al cabecilla de las disidencias en Tibú
En el lugar se encontraron cuatro camas improvisadas, hechas con tablas y colchones; dos telas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas, vajillas y un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de la columna móvil que presuntamente utilizaba esa base.
De acuerdo con la Gobernación de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón, grupo disidente de las FARC, y habría servido de descanso para aproximadamente una docena de personas.
De interés: Alias 'Iván Mordisco' falleció durante bombardeo en Caquetá
El hallazgo se da en momentos en que en Colombia se adelanta una campaña militar y policial para capturar a disidentes de las Farc. De hecho, el sábado se logró la captura de cuatro de estos guerrilleros, miembros del frente 33 de las disidencias.
Los hombres habrían participado en amenazas a la población civil en el departamento de Norte de Santander.
Hace una semana, una persona murió y 13 resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta que transportaba una bomba en El Bordo, departamento del Cauca, una zona donde hay presencia de disidencias de las FARC, el ELN y EPL.