Aviones israelíes bombardean objetivos en Siria en plena escalada de tensión
Aviones israelíes atacaron varios objetivos en Siria la madrugada de este viernes, provocando una réplica antiaérea y la interceptación de un misil dirigido a territorio de Israel, en el más grave incidente entre ambos países desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.
El ejército sirio afirmó haber derribado uno de los aviones israelíes, y haber alcanzado otro, lo que negó el ejército de Israel.
En un comunicado publicado por la agencia oficial SANA, el ejército sirio precisó que los aviones israelíes "entraron en el espacio aéreo a las 02H40 (00H40 GMT) por territorio libanés y alcanzaron un blanco militar cerca de Palmira".
Ejército sirio asegura haber derribado un avión de combate israelí
"Nuestra defensa aérea derribó un aparato, alcanzó otro y obligó a los demás a huir", se indica en el comunicado.
Israel desmintió que uno de sus aviones fuera derribado. "La seguridad de los civiles israelíes o del aparato de la aviación israelí no se ha visto amenazada en ningún momento", aseguró el ejército.
Uno de los misiles disparados en represalia por el ataque de los aviones fue interceptado por el sistema israelí de defensa antiaérea, anunció el ejército de Israel, sin dar más detalles.
Israel desmiente el derribo de uno de sus aviones por el ejército sirio
Según los medios de comunicación israelíes, el misil fue interceptado al norte de Jerusalén por el sistema de defensa antimisiles Arrow.
Ese misil intentaba alcanzar uno de los aviones de combate israelíes cuando ya retornaba de su misión, según la prensa.
Israel está oficialmente en estado de guerra desde hace décadas con Siria. Las relaciones entre ambos países son malas, sobre todo al ser apoyado el régimen sirio por el movimiento chiita libanés Hezbolá, uno de los grandes enemigos de Israel, en su guerra contra los rebeldes.
Aunque trata de no inmiscuirse en el conflicto del país vecino, Israel ya ha bombardeado varias veces el territorio sirio.
Sin embargo es inusual que confirme, como lo ha hecho esta vez, estos ataques. En abril de 2016, el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas en Siria destinadas al Hezbolá.
Israel sigue también con atención el conflicto sirio dada la posibilidad de que Irán, un apoyo del Hezbolá, fije posiciones en el país vecino y cerca de su territorio.
Asimismo, Israel ha atacado regularmente posiciones sirias en los Altos del Golán, en respuesta a supuestos disparos perdidos generados por el conflicto en el otro lado de la línea de demarcación.
Israel se anexionó en 1981 la parte del Golán (1.200 km2) que ocupaba desde 1967 y la Guerra de los Seis Días. Esta anexión jamás fue reconocida por la comunidad internacional, que sigue considerando este territorio como sirio. Unos 510 km2 siguen bajo control sirio.
Con información de AFP