Breadcrumb node

Biden indulta a su hijo Hunter al considerar que fue víctima de ataques políticos

"Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo", indicó Biden en un comunicado

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 1, 2024 - 20:38
Hunter Biden, Joe Biden y Beau Biden
Hunter Biden, el candidato Joe Biden y Beau Biden, su hijo que murió en 2015.
AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.

"Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo", indicó Biden en un comunicado, en el que asegura que sus rivales intentaron "romper" a su hijo, que fue "enjuiciado de manera selectiva e injusta". 

Lea además: Joe Biden reitera el apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Cabe recordar que Joe Biden había dejado en claro que no indultará a su hijo Hunter, así lo dijo durante la tradicional ceremonia de indulto de pavos por Acción de Gracias, la última de su mandato antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

El presidente demócrata, de 82 años, perdonó a Peach y Blossom, salvándolas de convertirse en el plato principal de la cena festiva. Como es habitual, Biden aprovechó el evento para bromear, destacando que Peach vive bajo el lema: "Mantén la calma y sigue glugluteando", una frase dirigida a los estadounidenses para que mantengan la calma ante los turbulentos cambios políticos que se avecinan con el regreso de Trump.

Durante el discurso, Biden recordó que esta sería su última intervención en la ceremonia: "Déjenme decirles, ha sido el honor de mi vida. Estoy eternamente agradecido", expresó. 

Sin embargo, el momento más destacado llegó cuando aseguró que, a pesar de las tradiciones presidenciales de otorgar indultos antes de dejar el cargo, hay uno que no concederá: a su hijo Hunter Biden, condenado por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal.

Con esta declaración, Biden dejó claro que su postura ante la justicia se mantiene firme, incluso en un momento tan simbólico como el cierre de su mandato.

Las palabras del demócrata tienen un significado especial menos de dos meses antes de dejar la Casa Blanca.

De interés: Biden y Trump definieron fecha para iniciar la transición de poderes en la Casa Blanca

Trump, que derrotó en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris, parece dispuesto a desmantelar muchas de las políticas de Biden.

Las promesas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas, eliminar la burocracia federal e imponer enormes aranceles a las importaciones extranjeras han causado incertidumbre tanto en el país como en el extranjero.

Hunter Biden
Hunter Biden
AFP

Hunter Biden se declara culpable de evasión fiscal 

En septiembre de este año, Hunter Biden se declaró culpable este jueves de evasión fiscal ante una corte de Los Ángeles, evitando así un proceso que podría haber divulgado detalles sórdidos de su vida privada.

Hunter Biden, de 54 años, dejó de pagar 1,4 millón de dólares en impuestos durante la década pasada, dedicándose en cambio a gastar en una vida de lujos, que incluyó trabajadoras sexuales y adicción a las drogas.

Un tribunal de Los Ángeles se preparaba para seleccionar el jurado cuando la defensa de Biden sorprendió anunciando que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable de los nueve cargos por delitos fiscales, en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía que le permitiera evitar el juicio, y la cárcel.

Mire además: Biden sufre duro revés: declaran "ilegal" programa que beneficiaba a migrantes

Pero la Fiscalía no aceptó la oferta, y Biden optó por declararse culpable, evitando el juicio.

Biden, quien fue declarado culpable en otro juicio este año en Delaware por mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego, dijo, de acuerdo con medios estadounidenses, que tomó la decisión para "ahorrarles esto" a sus familiares.

"Fui a juicio en Delaware sin darme cuenta de la angustia que eso le causaría a mi familia, y no les haré pasar de nuevo por eso", dijo Biden en el comunicado.

El mencionado proceso, por el cual aguardaba una sentencia que puede ser de hasta 25 años de prisión, trajo a colación su extravagante estilo de vida, el derrumbe de su matrimonio y su gran consumo de crack.

De seguir adelante con el proceso por evasión fiscal en California, Biden corría el riesgo de que salieran a flote detalles sórdidos de su vida privada, de los cuales su familia, incluyendo el presidente, ha estado al tanto durante largo tiempo.

"Por todo lo que les he hecho pasar a lo largo de los años, puedo ahorrarles esto, así que he decidido declararme culpable", agregó Biden quien señaló a la Fiscalía de estar enfocada en deshumanizarlo por su período de adicción y no en hacer justicia.

Fuente:
EFE