Biden sufre duro revés: declaran "ilegal" programa que beneficiaba a migrantes
El programa buscaba que los inmigrantes pudieran adquirir un estatus legal sin necesidad de tener una residencia permanente.
En medio de la incertidumbre entre múltiples migrantes por el regreso del republicano, Donald Trump, a la Casa Blanca el mandatario saliente, Joe Biden, sufrió un 'revés'.
El juez federal de Texas, Campbell Barker, declaró de "ilegal" el programa que beneficiaba a indocumentados casados con estadounidenses.
Se trata de un programa con alcance para inmigrantes sin estatus legal que, siendo pareja de estadounidenses, buscan una residencia permanente e iniciar sus trámites sin tener que salir de Estados Unidos. Este ya había sido suspendido hace tres meses; sin embargo, una apelación lo reactivó, pero el juez lo bloqueó de nuevo.
Le puede interesar: Donald Trump prometió darle la green card a los migrantes que cumplan este requisito: se otorgará "automáticamente"
"Se detiene el intento de la administración Biden/Harris de eludir las leyes de inmigración. El tribunal declara que el Departamento de Seguridad Nacional carece de autoridad legal para ampliar el programa de libertad condicional 'en el lugar' a un gran número de extranjeros que se encuentran ilegalmente" en la nación, dijo el fiscal general de Idaho, Raúl Labrador.
ANOTHER COURT VICTORY - stopping Biden/Harris administration’s attempt to skirt immigration laws. Court declares that Department of Homeland Security lacks statutory authority to expand parole “in place” program to large number of aliens in the US illegally. https://t.co/8UVxvBr7B0
— Raúl R. Labrador (@Raul_Labrador) November 8, 2024
La normativa abarca a quienes estuvieron en suelo estadounidense, por lo menos, durante 10 años y contrajeron matrimonio con un ciudadano de ese país antes del 17 de junio de 2024. Esto cobija, además, a alrededor de 50.000 hijastros de nacionales.
"Esta decisión es un revés profundamente decepcionante e injusto para las familias que viven todos los días bajo el peso de la incertidumbre", afirmó por su lado Harold A. Solís, representante de Make The Road New York, organización que trabaja con migrantes.
Vea también: “Migración y drogas pueden ser temas claves de Trump para América Latina”: Exembajador de EE.UU en Colombia
El programa permite que los migrantes, en busca de su residencia permanente, tengan aval tanto para trabajar como para permanecer en la nación hasta tres años a la espera de una respuesta definitiva. Previo a ello, era necesario adelantar el proceso fuera de Estados Unidos.