Cambios en el trámite para pedir la nacionalidad española: plazos, requisitos y documentos clave para 2025
El proceso puede tomarle entre seis meses y un año, dependiendo de lo que requieran las autoridades. Todo lo que tiene que saber, aquí.
El Gobierno de España anunció una buena noticia para todas las personas que llevan a cabo el proceso para solicitar la nacionalidad española. Con la medida, adoptada en el Consejo de Ministros, el Estado busca responder a la elevada demanda de solicitudes, así como garantizar que todas las personas que han iniciado el trámite puedan completarlo satisfactoriamente.
La noticia fue dada a conocer en el Boletín Oficial del Estado, donde se confirmó que "se modifica la Instrucción de 25 de octubre de 2022, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”.
Le puede interesar: Proceso completo para obtener la ciudadanía italiana por apellido: pasos, requisitos y documentación
El cambio clave que tendrá el trámite de la nacionalidad española
En concreto, el Gobierno de España decidió ampliar los plazos para obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la Ley de Nietos. Con esta medida, las personas podrán continuar con su trámite de nacionalidad española, incluso si su cita está programada para después del 22 de octubre de 2025, fecha que inicialmente marcaba el límite para realizar el proceso.
El Ejecutivo explicó la decisión argumentando que “hay un número significativo de solicitantes que difícilmente podrán ser atendidos antes de que venza el plazo inicial”. Con esta prórroga, los interesados dispondrán de más tiempo para realizar sus trámites y ejercer su derecho a la nacionalidad.
“Las personas interesadas podrán presentar su solicitud personalmente con posterioridad a dicho plazo, en la fecha en la que sean citadas, acompañando el precitado justificante”, se lee en el boletín del Gobierno español.
Le puede interesar: Disney anunció cambios radicales en sus parques y cerrará varias atracciones en 2025: ¿cuáles son?
Qué es la Ley de Nietos
Desde su entrada en vigor en octubre de 2022, esta ley ha permitido que miles de descendientes de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de identidad sexual, puedan recuperar su nacionalidad española.
Lo que busca esta ley, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, es darle una mano a aquellas personas que salieron de España en contra de su voluntad, reconociéndoles así sus derechos como ciudadanos nacidos en territorio ibérico. La legislación así mismo reconoce el derecho de los descendientes de exiliados españoles a optar por la nacionalidad.
Entre los principales beneficiarios de esta ley están:
- Descendientes de españoles exiliados: podrán acceder a la nacionalidad española los nacidos fuera de España cuyos padres, abuelos o abuelas eran españoles de origen, pero que perdieron o renunciaron a su nacionalidad como consecuencia del exilio.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros: esta posibilidad aplica para quienes contrajeron matrimonio antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, momento en que esta normativa cambió.
- Hijos mayores de edad de quienes recuperaron la nacionalidad: incluye a aquellos cuyos progenitores hayan obtenido nuevamente la nacionalidad española a través de normativas previas, como la Ley 52/2007.
Le puede interesar: Lista de apellidos que podrían obtener la nacionalidad portuguesa: así es el trámite
Requisitos y documentos para aplicar a la nacionalidad
Los interesados en realizar el trámite, deberán cumplir con estos requisitos y presentar los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de casamiento del abuelo/a español/a.
- Partida de defunción del abuelo/a español/a (si fuera el caso).
- Partida de nacimiento literal de madre/padre, hija/o del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de matrimonio de los padres. Si tus padres están vivos, fotocopia del DNI. En caso de que el padre / madre hijo/a del español/a está fallecido, partida de defunción.
- Partida de nacimiento con la "Apostilla de la Haya". El trámite se realiza por internet en el sistema TAD (Trámites a Distancia) de la Cancillería argentina.
- Documento de identidad.
Le puede interesar: ¿Cómo organizar un viaje de Navidad paso a paso? Consejos prácticos para disfrutar de unas fiestas inolvidables
Tenga presente que el trámite de naturalización puede llevarle entres seis meses y un año. Una vez que reciba la nacionalidad, los nuevos ciudadanos deberán completar trámites adicionales que incluyen el sellado del pasaporte español.