En esta Nota:
Breadcrumb node

Cambridge Analytica desempeñó un papel crucial en el Brexit, según exempleado

El exempleado de Cambridge Analytica aboga por otro lado por "reparar Facebook, en vez de borrarlo", según Le Monde.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 27, 2018 - 00:09
000_CO8XC.jpg
AFP

Cambridge Analytica, acusada de haber utilizado con fines políticos los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, desempeñó un "papel crucial" en el voto a favor del Brexit, dijo a varios periódicos el delator del escándalo, Christopher Wylie.

LEA TAMBIÉN: Así operaba Cambridge Analytica, la firma aspiradora de datos y estrategia política

¿Habrían los británicos aprobado el Brexit en 2016 sin Cambridge Analytica? "No", declaró el exdirector de investigación de esta empresa británica, según la entrevista publicada el martes por el diario francés Libération, que entrevistó a Wylie junto a otros diarios europeos como Le Monde, El País y Die Welt.

Analytica Británica "desempeñó un papel crucial, estoy seguro", agregó Wylie.

La principal fuente de este escándalo afirma que AggregateIQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica para que la campaña en favor de la salida de la UE "Leave-EU" lograra saltarse el tope de gasto permitido.

Para Wylie, "sin AggregateIQ, el campo del +Leave+ no habría podido ganar el referéndum, que se resolvió con una diferencia de menos de 2% de los votos".

El exempleado de Cambridge Analytica aboga por otro lado por "reparar Facebook, en vez de borrarlo", según Le Monde. "Se ha vuelto imposible vivir sin estas plataformas, pero hay que regularlas", destaca.

También da cuenta de las preocupantes circunstancias de su contratación en 2013 por SCL, casa madre de Cambridge Analytica, que él mismo contribuyó a crear. Dijo haber descubierto a posteriori que su predecesor "murió en condiciones inexplicadas en su habitación de hotel de Nairobi, mientras trabajaba por Uhuru Kenyatta", actual presidente de Kenia, según Le Monde.

Wylie reafirma además la implicación en el seno de la empresa británica de Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump y expatrón de Breitbart, sitio de referencia para la ultraderecha estadounidense, afirmando que venía a Londres "al menos una vez por mes" y que su llegada contribuyó a que dejara su puesto, según Libération.

Con información de AFP