Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela
Jennie Lincoln, asesora del Centro Carter en América Latina, expresó en la FM de RCN las dudas sobre la transparencia de las recientes elecciones en Venezuela.
Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter en América Latina, expresó serias dudas sobre la transparencia de las recientes elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado reelecto.
En una entrevista con La FM de RCN, Lincoln destacó que, aunque fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco del acuerdo de Barbados, la elección careció de estándares internacionales debido a la falta de transparencia.
"Fuimos invitados por el consejo nacional electoral por el acuerdo de Barbados. Esta elección no cuenta con estándares internacionales por la falta de transparencia. En la noche de la elección se informó de un dato global de que Maduro fue reelegido, pero sin ninguna prueba", afirmó Lincoln, señalando una de las principales preocupaciones sobre el proceso electoral.
Le puede interesar: “Los organismos internacionales no pueden hacer mucho por Venezuela”: Luisa Ortega
A pesar de las irregularidades, la participación del pueblo venezolano fue significativa. "En el contexto electoral, había muchas irregularidades, sin embargo, todo el pueblo fue a votar, empezó el día bajo el sol fuerte, había una ola de personas llegando a los centros para ejercer su derecho al voto. A pesar de muchas irregularidades, el pueblo tomó la decisión de ir a votar", relató Lincoln, enfatizando la determinación de los ciudadanos para participar en el proceso.
Una de las mayores críticas de Lincoln se centró en la falta de transparencia del CNE durante el anuncio de los resultados.
"La irregularidad más grave es el hecho que la transparencia del CNE falló porque no hay certeza sobre el anuncio del conteo, mucho menos la declaración de un ganador sin la prueba", subrayó.
En cuanto al sistema de votación, Lincoln reconoció que el voto electrónico había sido seguro en el pasado, pero expresó dudas sobre su fiabilidad actual.
Lea también: La formación de María Corina Machado denuncia atraco armado de su sede en Caracas
"El voto electrónico es seguro, bueno fue seguro, ahora no sé. El voto electrónico que llegó a la noche de la elección había tenido bastante auditoría contando con ojos del oficialismo y la oposición. El CNE tiene los datos, tienen los resultados verdaderos, ese día de la elección tuvieron los votos seguros y confiables", explicó, destacando la existencia de comprobantes en papel y la auditoría ciudadana en las mesas.
Sin embargo, Lincoln cuestionó la rapidez y la transparencia del proceso de conteo y transmisión de los votos.
"Cuando cierran las mesas de votación, cuando termina el conteo y se transmiten los votos a los oficiales electorales, hay una expectativa de recibir los datos gráficos. En Colombia es rapidísimo, eso no pasó en Venezuela, ni una gráfica, nada. Solo fue emitir un solo boletín con el hecho de que alguien fue elegido", describió, contrastando la situación con la experiencia en otros países.
Además, Lincoln mencionó la falta de información sobre un supuesto hackeo. "No había ninguna transparencia, no tenemos información que fue un hackeo. Nada más se dijo que había un hackeo, pero no tenemos información clave para verificar esto. Nosotros no recibimos información de un posible hackeo por parte del gobierno", aclaró.
Lea en La FM: Elecciones en Venezuela: Estados Unidos asegura que Edmundo González fue el ganador
Finalmente, Lincoln expresó la necesidad de esperar los datos oficiales del CNE y la importancia de la información que la oposición está proporcionando.
"Nosotros estamos esperando que el CNE entregue los datos oficiales, en estos momentos todo el mundo sabe que la oposición está entregando datos de sus testigos con información formal y verificable de las actas que dicen que hay otra explicación de esta elección. Entonces con esto estamos viendo cuál va a ser la acción del gobierno para corregir este fallo", concluyó.