Breadcrumb node

Chile promulga ley para bajar sueldos de parlamentarios y cargos del Estado

El sueldo bruto de los diputados y senadores chilenos asciende a 9,3 millones de pesos al mes y el salario mínimo es de 320.500 pesos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 25, 2020 - 10:18
Sebastián Piñera promulga Ley Gabriela
Sebastián Piñera, presidente de Chile, promulga "Ley Gabriela", que amplía la tipificación de feminicidios en el país.
Twitter oficial presidente Sebastián Piñera - @sebastianpinera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de reforma a la Constitución para permitir una rebaja del salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Estado, proyecto que estuvo en debate durante seis años en el Congreso.

El debate en torno a cuánto debe rebajarse el salario fue retrasando la aprobación del proyecto, hasta que finalmente hace dos semanas el Senado lo aprobó por unanimidad y quedó a expensas de la promulgación que esta jornada hizo el presidente.

Mire acá: Chile y Perú exaltan labor de Colombia ante manejo de la pandemia

A partir de ahora, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días para resolver la cuantía de la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores, además del presidente del país, sus ministros y subsecretarios, los intendentes y los gobernadores regionales, entre otros.

El Consejo de Alta Dirección Pública actuará de forma transitoria mientras se forma un órgano que tendrá esta labor de manera definitiva.

Lea también: Japón prohibirá la entrada al archipiélago desde Colombia y otros 10 países

"Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la Administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media y a la gente que más lo necesita", dijo Piñera a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

El sueldo bruto de los diputados y senadores chilenos asciende a 9,3 millones de pesos al mes (unos 11.500 dólares aproximadamente), mientras que el salario mínimo es de 320.500 pesos (unos 400 dólares al cambio actual).

Consulte también: Listas las medidas para que empleados públicos reinicien trabajo presencial

Esta diferencia de salarios se constituyó en uno de los puntos que dio contexto a las protestas contra la desigualdad que estallaron en Chile en octubre de 2019, con episodios de fuerte violencia que dejaron al menos 30 fallecidos y con un actuar de las fuerzas del Estado que fue denunciado por violación de derechos humanos. 

Fuente:
EFE