Chile retira a su embajador en Venezuela tras acusaciones de fraude electoral
Venezuela ya había roto relaciones con Paraguay por posición similar del presidente Santiago Peña.
El Gobierno de Chile tomó la determinación de cesar las funciones de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, marcando un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta medida se produce a 19 meses de su nombramiento, realizado por el presidente Gabriel Boric en mayo de 2023, cuando se restableció la figura del embajador tras cinco años sin dicha representación. En esa oportunidad, Gazmuri, exsenador del Partido Socialista (PS), fue elegido para liderar la misión, con el objetivo de abordar de manera más fluida la crisis migratoria venezolana.
Sin embargo, los acontecimientos recientes han llevado al Ejecutivo a reevaluar su estrategia. "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri. Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señala un comunicado emitido por la Cancillería.
Lea además: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras declaraciones del presidente Santiago Peña
El texto también subraya que “luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo. Finalmente, Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.
El descontento de La Moneda con la administración de Nicolás Maduro se hizo evidente con esta decisión. A pesar de ello, el Gobierno chileno también aclaró que no reconocerá a Edmundo González, principal contendiente de Maduro en los comicios presidenciales de 2024, como Presidente electo.
La salida de Gazmuri fue conversada previamente con el canciller Alberto Van Klaveren. No obstante, su gestión había sido objeto de críticas, especialmente después de su regreso a Chile tras la expulsión ordenada por Maduro. Durante este período, Gazmuri siguió percibiendo su remuneración como embajador, lo que obligó a la Cancillería a justificar el pago, generando un debate público sobre la situación.
No se pierda: Joe Biden recibió a Edmundo González Urrutia y reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela