Chile sí quiere una nueva constitución, pero no quiere una propuesta sobreidealizada: Cristian Warken
El líder del movimiento “Amarillos por Chile” explicó la respuesta negativa de los chilenos a la constituyente de Boric.
Este domingo 4 de septiembre los chileno rechazaron la nueva constitución de Gabriel Boric, con un 61,88% de la negativa en contra del 38,1% que lo aprobaron.
En diálogo con La FM, el líder del movimiento “Amarillos por Chile”, Cristian Warken explicó la respuesta contundente de la ciudadanía chilena.
"Lo que ganó acá es la sensatez y la cordura, porque el proyecto constitucional presentado era de carácter refundacional que pretendía cambiar la esencia del estado nación", mencionó.
En esa misma medida, Warken indicó también que "acá votó gente de derecha, centro e izquierda. El rechazo ganó con un 61%, ante un proceso constitucional que estuvo marcado por el predominio de un sector de extrema izquierda".
Asimismo, indicó que "una constitución no es un programa político y acá se trató de imponer un programa político", por lo que no es un triunfo de la de la derecha sino de Chile.
"En Chile se intentó consagrar una serie de autonomías para los indígenas, era una constitución marcada por una agenda indigenista extrema. El cambio de un sistema judicial a un consejo de justicia con un elevado componente de poder político, también era un punto inconveniente", resaltó Warken.
También indicó que esta nueva Constitución propuesta por el presidente Gabriel Boric estaba en contra de la historia de Chile: "hay una sensación de decepción con el gobierno de Boric, con violencia, delincuencia desatada, tuvo que ayudar a la decisión que tomó el país".
Por otro lado, el analista político se pronunció ante el comentario hecho por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien respondió a los resultados de las votaciones en Chile.
"Lo que dijo el presidente Petro es un insulto y una insensatez, mucha gente que sufrió la dictadura de Pinochet votó contra la nueva Constitución. La forma como fue vendida esta nueva constitución afuera, no deja ver la realidad interna de Chile", destacó.
Con respecto a la referencia de Pinochet hecha por Petro, el líder del movimiento 'Amarillos por Chile' aseguró que "Pinochet no tiene un apoyo del 62% en Chile, acá lo que hubo fue un rechazo a la ultraizquierda de Chile, junto a otros elementos. La pura derecha sería de un 31% y por ello ella sola no habría podido ganar el proceso".
Pese a la negativa de esta nueva Constitución, Warken concluyó que "la constitución del 80, sufrió muchas modificaciones y sin embargo, simbólicamente esa constitución está muerta. Por lo tanto el país sí quiere una nueva constitución, pero no quiere una constitución sobreidealizada, se quiere un texto que permita vivir y convivir desde las diferencias".
Entrevista en La FM con Cristian Warken, líder del movimiento “Amarillos por Chile”