China poco a poco comienza a ver la luz al final del túnel: Jaime Santirso
El periodista resaltó que no se puede ignorar que el gobierno chino cometió errores en la gestión de la emergencia.
Jaime Santirso, periodista de El País de España, habló desde Pekín con La FM sobre cómo ha sido la gestión del gobierno Chino ante la emergencia de coronavirus.
Santirso explicó que la situación general de China es la de un país que “poco a poco comienza a ver la luz al final del túnel” de una crisis que ha sido sumamente traumática.
En CH: Migración Colombia precisa ‘hora cero’ para cierre de aeropuertos en Colombia
El periodista español indicó que desde que se puso la cuarentena en la ciudad de Wuhan, las restricciones a la movilidad rápidamente se expandieron al país. Dicha acción ayudó a contener la expansión de contagios en el territorio.
Pese a que en estos momentos no se han un aumento de casos de infectados en China, Santriso aclaró que gobierno de ese país está actuando con mucha cautela y prueba de ello es que en Wuhan la situación aún no ha sido superada por competo.
Según el comunicador, pese a que en este momento no se reportan contagios por contacto local, la ciudad aún sigue aislada del resto del mundo. “El gobierno ya ha comenzado a levantar algunas restricciones, pero estas acciones se realizan con mucha cautela”.
“La vuelta a la normalidad aún va a tardar”, resaltó el periodista español.
Jaime Santirso fue muy crítico al señalar que en este momento no se puede perder la perspectiva, o dejarse llevar por el triunfalismo.
De igual manera, el periodista de El País señaló que en los primeros días de la emergencia el gobierno chino cometió errores en la gestión de la situación, al callar a las personas que comenzaron a manifestar la existencia del virus y de sus peligrosos efectos.
“Es importante remarcar que nos esperan meses en los que el mundo se va a reconfigurar y que el gobierno chino empleará esto a su favor, para darle un giro propagandístico de su gestión de la crisis”, destacó Santirso.
El periodista español reconoció que el cierre del país ha sido efectivo, pero también se deben contemplar otras medidas que tomaron países cercanos a China. Por ejemplo, Taiwan logró contener la cifra de contagiados gracias a un protocolo de acción rápida para tratar la infección.
Según Santriso, Corea del Sur también tuvo una gestión efectiva en la contención del virus al apostar por el uso de la innovación tecnológica para enfrentar la amenaza del virus.
“A la hora de valorar, hay que tener en cuenta qué se ha hecho bien y qué se puede hacer mejor, en especial en países como Colombia que empiezan a enfrentarse al peligro”.
Jaime Santirso, periodista de El País de España