Cinco datos que debería saber sobre el Día Internacional de los pueblos Indígenas

En esta fecha se reconoce la importancia cultural y social de los indígenas en el mundo.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas. Crédito: RCN Radio

Como cada 9 de agosto el mundo celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, una fecha propicia para conmemorar el conocimiento que infunden estas comunidades ancestrales al mundo.

Dentro de los temas sobre los que se encierra esta celebración, este año las comunidades indígenas y las instituciones que preservan las tradiciones de estas poblaciones estarán concentradas en la construcción de un nuevo contrato social, basado en los derechos humanos y en el respeto a las cosmovisiones y conceptos indígenas de desarrollo.

Le contamos cinco datos que usted debe saber sobre esta celebración.

1.Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo

Según datos de las Naciones Unidas, esta población representa el 6.2% de la población mundial. De estos, numerosos pueblos indígenas son autónomos y otros aún se encuentran bajo la autoridad de los gobiernos centrales que ejercen control sobre sus tierras.

2. Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal

En términos laborales, estas poblaciones no cuentan con grandes recursos para acceder a trabajos formales. Algunas de las dificultades se deben a que cerca del 47% de las personas indígenas no cuentan con educación. La brecha laboral que tienen los indígenas con respecto a la demás población se hace evidente, en cuanto que solo el 17% de la población no indígena trabaja sin haber estudiado previamente, manifiestan las Naciones Unidas.

3. En el caso de Colombia, según el DANE, en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país"

Para las poblaciones indígenas del país esta es una de las conmemoraciones con más relevancia, pues el territorio colombiano ha sido la casa de ellos por décadas. A pesar de las dificultades que han tenido que pasar, los pueblos indígenas colombianos han sido reconocidos como pueblos autónomos con gobernanza independiente y territorios propios.

4. En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población y hablan más de 500 lenguas indígenas

Entre sus mayores fortalezas, los indígenas cuentan con lenguas que deben ser protegidas. Para ello, la Unesco y representantes de las comunidades indígenas alrededor del mundo realizaron el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que centrará su labor en la protección de los derechos de los hablantes.

Entre las propuestas para el Decenio, tanto los gobernantes como líderes indígenas y expertos centran sus esfuerzos en los derechos de los pueblos indígenas a "la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas", indica la Declaración de los Pinos.

"Los datos actuales indican que al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer", señala la Unesco.

5. ¿Qué es un contrato social?

Para esta celebración, tanto las comunidades indígenas como las autoridades internacionales realizaron un acuerdo en el que se discute sobre los beneficios sociales y económicos entre sociedades que aun no ha sido incluidas en ellos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizará una conmemoración virtual en la que el tema central será "no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".


Perú

El izquierdista Hitler Mussolini gana elecciones locales en el Perú

El político asegura que sus padres no conocían el pasado del nombre que le pusieron.
Nuevo alcalde de distrito andino del Perú, Hitler Mussolini Flores



La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.