Cinco datos que debería saber sobre el Día Internacional de los pueblos Indígenas

En esta fecha se reconoce la importancia cultural y social de los indígenas en el mundo.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas. Crédito: RCN Radio

Como cada 9 de agosto el mundo celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, una fecha propicia para conmemorar el conocimiento que infunden estas comunidades ancestrales al mundo.

Dentro de los temas sobre los que se encierra esta celebración, este año las comunidades indígenas y las instituciones que preservan las tradiciones de estas poblaciones estarán concentradas en la construcción de un nuevo contrato social, basado en los derechos humanos y en el respeto a las cosmovisiones y conceptos indígenas de desarrollo.

Le contamos cinco datos que usted debe saber sobre esta celebración.

1.Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo

Según datos de las Naciones Unidas, esta población representa el 6.2% de la población mundial. De estos, numerosos pueblos indígenas son autónomos y otros aún se encuentran bajo la autoridad de los gobiernos centrales que ejercen control sobre sus tierras.

2. Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal

En términos laborales, estas poblaciones no cuentan con grandes recursos para acceder a trabajos formales. Algunas de las dificultades se deben a que cerca del 47% de las personas indígenas no cuentan con educación. La brecha laboral que tienen los indígenas con respecto a la demás población se hace evidente, en cuanto que solo el 17% de la población no indígena trabaja sin haber estudiado previamente, manifiestan las Naciones Unidas.

3. En el caso de Colombia, según el DANE, en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país"

Para las poblaciones indígenas del país esta es una de las conmemoraciones con más relevancia, pues el territorio colombiano ha sido la casa de ellos por décadas. A pesar de las dificultades que han tenido que pasar, los pueblos indígenas colombianos han sido reconocidos como pueblos autónomos con gobernanza independiente y territorios propios.

4. En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población y hablan más de 500 lenguas indígenas

Entre sus mayores fortalezas, los indígenas cuentan con lenguas que deben ser protegidas. Para ello, la Unesco y representantes de las comunidades indígenas alrededor del mundo realizaron el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que centrará su labor en la protección de los derechos de los hablantes.

Entre las propuestas para el Decenio, tanto los gobernantes como líderes indígenas y expertos centran sus esfuerzos en los derechos de los pueblos indígenas a "la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas", indica la Declaración de los Pinos.

"Los datos actuales indican que al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer", señala la Unesco.

5. ¿Qué es un contrato social?

Para esta celebración, tanto las comunidades indígenas como las autoridades internacionales realizaron un acuerdo en el que se discute sobre los beneficios sociales y económicos entre sociedades que aun no ha sido incluidas en ellos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizará una conmemoración virtual en la que el tema central será "no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".


Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.