Cinco datos que debería saber sobre el Día Internacional de los pueblos Indígenas

En esta fecha se reconoce la importancia cultural y social de los indígenas en el mundo.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas. Crédito: RCN Radio

Como cada 9 de agosto el mundo celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, una fecha propicia para conmemorar el conocimiento que infunden estas comunidades ancestrales al mundo.

Dentro de los temas sobre los que se encierra esta celebración, este año las comunidades indígenas y las instituciones que preservan las tradiciones de estas poblaciones estarán concentradas en la construcción de un nuevo contrato social, basado en los derechos humanos y en el respeto a las cosmovisiones y conceptos indígenas de desarrollo.

Le contamos cinco datos que usted debe saber sobre esta celebración.

1.Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo

Según datos de las Naciones Unidas, esta población representa el 6.2% de la población mundial. De estos, numerosos pueblos indígenas son autónomos y otros aún se encuentran bajo la autoridad de los gobiernos centrales que ejercen control sobre sus tierras.

2. Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal

En términos laborales, estas poblaciones no cuentan con grandes recursos para acceder a trabajos formales. Algunas de las dificultades se deben a que cerca del 47% de las personas indígenas no cuentan con educación. La brecha laboral que tienen los indígenas con respecto a la demás población se hace evidente, en cuanto que solo el 17% de la población no indígena trabaja sin haber estudiado previamente, manifiestan las Naciones Unidas.

3. En el caso de Colombia, según el DANE, en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país"

Para las poblaciones indígenas del país esta es una de las conmemoraciones con más relevancia, pues el territorio colombiano ha sido la casa de ellos por décadas. A pesar de las dificultades que han tenido que pasar, los pueblos indígenas colombianos han sido reconocidos como pueblos autónomos con gobernanza independiente y territorios propios.

4. En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población y hablan más de 500 lenguas indígenas

Entre sus mayores fortalezas, los indígenas cuentan con lenguas que deben ser protegidas. Para ello, la Unesco y representantes de las comunidades indígenas alrededor del mundo realizaron el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que centrará su labor en la protección de los derechos de los hablantes.

Entre las propuestas para el Decenio, tanto los gobernantes como líderes indígenas y expertos centran sus esfuerzos en los derechos de los pueblos indígenas a "la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas", indica la Declaración de los Pinos.

"Los datos actuales indican que al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer", señala la Unesco.

5. ¿Qué es un contrato social?

Para esta celebración, tanto las comunidades indígenas como las autoridades internacionales realizaron un acuerdo en el que se discute sobre los beneficios sociales y económicos entre sociedades que aun no ha sido incluidas en ellos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizará una conmemoración virtual en la que el tema central será "no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".


Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia