Cinco frases de Donald Trump minimizando peligro de coronavirus
El presidente de Estados Unidos quiso restarle importancia a la pandemia.
Hasta hace algo más de una semana, la postura de Donald Trump pasaba por minimizar la llegada del coronavirus una vez se comenzaron a presentar los primeros brotes del contagio en Estados Unidos. Preocupado más por las primarias demócratas y los ataques a su futuro rival en las elecciones de noviembre, el mandatario le restó importancia a la expansión de la epidemia en su país.
Sin embargo, tras la declararatoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la postura de Trump dio un giro radical, no sin antes evadir su responsabilidad en el aumento de los casos, apelando a sus característicos ataques. El “virus chino”, comenzó a decirle, culpando a la segunda potencia mundial de no dar la información a tiempo.
“Una simple gripa”
Cuando comenzaron los primeros cuestionamientos sobre las medidas a adoptar, el presidente de Estados Unidos consideró el coronavirus como “una simple gripa”. A ello le agregó que la expansión sería controlada con el final del invierno. "Mucha gente cree que el virus se irá en abril, cuando llegue el calor", le dijo a la prensa.
Mal informado del ébola
Trump dejó clara su despreocupación cuando comparó el coronavirus con el ébola, una enfermedad con mayor porcentaje de mortandad. Sin embargo mostró su desconocimiento acerca de una epidemia que ha castigado con saña al continente africano. "Nadie había escuchado hablar del ébola en 2014", comentó semanas atrás, desconociendo que el ébola es una enfermedad que data de la década del 70.
“Será un milagro”
Dio a entender que el virus desaparecería un día sin más ni más y que no era necesaria la alerta requerida con medidas de prevención urgente. "Desaparecerá. Un día, como un milagro, desaparecerá", afirmó. "Las cosas podrían ponerse peor antes de mejorar. Pero tal vez se vaya. Ya veremos. Nadie lo sabe en realidad".
Le quitó importancia al número de muertos
Para explicar por qué no tomaba medidas urgentes, Donald Trump aseguró que hubo más muertes por gripa normal en 2019 que por lo que pudiera pasar con el coronavirus. "El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cierra. La vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. Piensen en eso".
Estados Unidos, el país más preparado para el coronavirus
Ya van más de 14 mil contagiados y varios centenares de muertos. California y Nueva York se declararon en cuarentena por el aumento de los casos y el temor a un colapso en los hospitales. Sin embargo, Donald Trump consideró hace poco que "Estados Unidos es, de lejos, el país mejor preparado para hacer frente a la epidemia".