Colombia regresó a la Unión de Naciones Suramericanas, pero ¿qué es la Unasur?
Petro anunció que se reintegra a la organización. ¿Para qué sirve? ¿Dónde está ubicada la sede? ¿Qué países están integrados?
El presidente Gustavo Petro anunció, el martes 30 de mayo, el regreso de Colombia a la organización Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
El país se había retirado de Unasur en 2018, cuando el entonces primer mandatario Iván Duque denunció el "tratado constitutivo de esa entidad" por el apoyo de esta al gobierno de Nicolás Maduro.
Puede ver: Iván Duque se pronunció tras regreso de Colombia a UNASUR
Ya para el 2019, Colombia, junto a otros países, había formalizado su retiro de la organización. Ahora el presidente Petro le apuesta a esa promesa de unión latinoamericana que se inició con Hugo Chávez.
¿Qué es la Unasur?
En el año 2008 los países de América del sur firmaron el tratado constitutivo de la organización. El objetivo principal de esta unión es generar y construir una identidad en la ciudadanía suramericana para lograr una integración o unión en ámbitos como lo cultural, social, económico y político.
Esta organización intergubernamental estuvo integrada en un principio por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; Sin embargo, para el 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaban que suspenderían su participación en Unasur.
La sede principal de la organización se encuentra ubicada en Ecuador, concretamente en Quito, en el complejo Ciudad Mitad del Mundo, edificación que originalmente llevaba el nombre del expresidente de Argentina Néstor Kirchner, pero hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuál es su nombre actual.
Lea también: Ministro del Interior se refirió a choques entre el Ejecutivo y el Judicial
La construcción costó 40 millones de dólares, pero hace 4 años, por decisión del Gobierno de Ecuador, fue desalojado. Unos 20.000 metros cuadrados, cinco pisos y decenas de oficinas, una sala de convenciones, sala de prensa, jardines y demás, que hoy en día parecen permanecer a la espera de que los otros países regresen a la organización o que, en su defecto, se retome la utilidad de la construcción.
En un principio, parecía que sería destinado a ser una universidad indígena, luego se le otorgó al Ministerio de relaciones exteriores de Ecuador. Mientras que Unasur se ha quedado sin sede fija y ahora se refugia en una oficina de la Cancillería.