¿Cómo lo hicieron? Vietnam no tiene ningún muerto por coronavirus
Ese país solamente registró 300 contagiados.
Es innegable que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa que amenaza la vida de millones de personas en el planeta. Pero para muchos expertos, es también una coyuntura perfecta para lograr imponer normativas, modos de gobierno y totalitarismos.
En este contexto, el caso de Vietnam, muestra una extraña dinámica desde el punto de vista social y político que valdría analizar con cuidado, pues ese país, tuvo apenas 300 infectados y ninguna muerte, una cifra que parece extraordinaria en medio del panorama mundial.
Lea también: Viralizan en redes una foto falsa de Kim Jong Un muerto
Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se fomenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el régimen permitió desde el pasado jueves, reabrir algunas empresas, sobre todo en Hanoi y Ho Chi Minh.
Cabe recordar que desde los primeros días de febrero, Vietnam suspendió todos sus vuelos hacia y desde China, y prácticamente cerró su extensa frontera terrestre, de 1.300 km de largo, con la República popular.
Los poblados agrícolas con más de 10.000 habitantes fueron por completo bloqueados durante tres semanas, cuando sólo había una decena de casos de infectados confirmados en todo el territorio.
Después, "más de 80.000 personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente" a lo largo de todo el país, en campamentos bajo custodia del Ejército, indicó Takeshi Kasai, director de la OMS para la región del Pacífico occidental. "Es la razón por la cual han podido mantener una pequeña cantidad de infectados", explicó.
Lea también: Pompeo llamó a Duque para hablar sobre Venezuela y Maduro
En conclusión, el caso de Vietnam parece mostrar que la vigilancia extrema y el uso del Big Data son herramientas efectivas para combatir el coronavirus. Asimismo, cabría preguntarse porque el totalitarismo de algunas sociedades asiáticas, está resultando más eficiente, que las medidas de las sociedades que se autoconsideran libres.