Breadcrumb node

Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 24, 2022 - 10:07
Aborto en Estados Unidos
Aborto en Estados Unidos
AFP

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa. 

Esta decisión, que fue concretamente sobre una ley de Mississippi que limita los plazos legales para el aborto, no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no. 

El país ahora quedó prácticamente dividido porque se estima que al menos 26 de los 50 estados, especialmente en el sur y el centro que son más conservadores y religiosos, podrían prohibir el aborto en un plazo más o menos corto. 

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade "debe ser anulado". 

"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", a los parlamentos locales, escribió. 

Es una decisión histórica pero que ya se había anticipado luego de que se filtrara el anteproyecto de sentencia a principios de mayo, una filtración también sin precedentes de un fallo de la Corte Suprema, que provocó importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes. 

El fallo que ha derogado Roe Vs. Wade tuvo cinco votos a favor, de los republicanos Samuel Alito (designado por George W. Bush), Amy Coney Barret, Bertt Kavanaugh y Neil Gorsuch (designados por Donald Trump) y Clarence Thomas (designado por George H.W. Bush). 

A favor votaron los magistrados demócratas Elena Kagan y Sonia Sotomayor (nominadas por Barack Obama); Stephen Breyer (nominado por Bill Clinton) que este año se jubilará; y finalmente, el presidente del Supremo, el juez John Roberts, el único republicano del grupo. 

Suben los abortos en EE.UU. 

Después de 30 años de continuo descenso, el número de abortos en Estados Unidos aumentó un 8 % entre 2017 y 2020, según un informe publicado este mes por el Instituto Guttmacher. 

Este cambio de tendencia "subraya que la necesidad de atención para procedimientos abortivos está aumentando en Estados Unidos, justo cuando la Corte Suprema estaba dispuesta a derogar la sentencia del caso Roe v. Wade".

En 2020 se realizaron más de 930.000 abortos en Estados Unidos --14,4 cada mil mujeres en edad fértil- mientras que en 2017 se habían practicado 860.000 -- 3,5 interrupciones cada mil mujeres en edad fértil --, según el informe.

Si bien el incremento se da en todas las regiones del país, hay variaciones entre los estados e incluso dentro de ellos.

Las razones de estas diferencias podrían explicarse por el impulso de reformas locales como la apertura de nuevas clínicas en algunos estados o la cobertura del costo de los abortos por parte de los estados, pero la tendencia sigue siendo más difícil de aclarar, según el documento. 

Desde hace treinta años, el número de abortos practicados cada año en Estados Unidos se ha reducido drásticamente -superaba los 1,5 millones hasta principios de la década de 1990- gracias a los avances en el acceso a la anticoncepción.

Cada tres años, el Instituto Guttmacher realiza encuestas en todas las clínicas que realizan abortos en Estados Unidos y con los datos obtenidos elabora bases de datos confiables que, sin embargo, excluyen las interrupciones autogestionadas.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) registraron 630.000 abortos en 2019, pero el organismo estatal carece de los datos relativos a estados densamente poblados, como California (oeste).

Fuente:
AFP