Cualquier persona mayor de 16 años podrá cambiarse el sexo sin ningún trámite en Suiza
Cada vez más países le apuestan a leyes que faciliten este trámite a sus ciudadanos.
El trámite de cambio se sexo en los documentos de identidad ha tenido un auge importante en los diferentes lugares del mundo. Si bien ya es posible realizarlo en muchos países, incluido Colombia, aún se presentan algunas barreras de trámites que impiden que personas hagan este registro.
Le puede interesar: Lo que se sabe hasta el momento de la muerte de la famosa actriz de ‘Snowdrop’
Por esta razón, cada vez más países le apuestan a leyes que faciliten este trámite a sus ciudadanos. Desde este 1 de enero cualquier persona en Suiza podrá cambiar el sexo que figura en su registro civil, sin necesidad de adelantar trámites judiciales o médicos.
El trámite estará abierto a toda persona mayor de 16 años (los menores de esa edad necesitarán un permiso de su tutor legal), que podrán cambiar el sexo y el nombre de su registro pagando únicamente 75 francos, lo que equivale a unos 72 euros.
Las autoridades de ese país aclararon que el cambio de sexo en el estado civil no tendrá efectos en los matrimonios o uniones de hecho ya existentes.
De esta manera, Suiza será junto a Irlanda, Bélgica, Portugal y Noruega uno de los pocos países donde el cambio de sexo no requerirá procedimientos administrativos complejos, diagnósticos médicos o tratamientos con hormonas.
Le puede interesar: China encendió su sol artificial que permite generar energía limpia e ilimitada
Cabe recordar que en Colombia, para que los menores de edad puedan hacer este proceso se necesita una clara manifestación de voluntad por parte del menor y de sus padres para la corrección del registro civil. Además se debe acreditar que el menor está próximo a cumplir los 17 años, que existan conceptos profesionales y exámenes médicos que demuestren que hizo una correcta transición para este fin.