¿Cuándo cambia el horario de invierno en Estados Unidos?
Hay una ley en Estados Unidos que señala el cambio de horario en dos momentos del año.
El calendario en Estados Unidos se rige por un sistema particular que lleva el nombre de Daylight Saving Time (DTS), también conocido popularmente como el "horario de verano". Durante este tiempo se presenta un cambio en la hora con tal de aprovechar al máximo la luz natural del Sol y así reducir el uso de energía en los hogares.
Este mecanismo se implementa dos veces en el año. Si bien las mañanas pueden llegar a ser mucho más luminosas, las tardes tienden a ser más oscuras. Esto lleva a algunas personas a cambiar de forma drástica sus actividades, lo que ha generado cierto debate en el país norteamericano con respecto a su efectividad.
¿Desde cuándo comenzó el Daylight Saving Time?
El Daylight Saving Time comenzó a funcionar desde el año 1918 tras ser decretado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). Más adelante, en 1966, fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme ante la necesidad de mejorar el transporte.
Le puede interesar: Hyundai y Kia pagarán 3.000 dólares a usuarios: ¿Quiénes tienen derecho?
Allí se estableció que durante el año el reloj deberá retrasarse una hora cuando marque las dos de la madrugada para volver a la una de la mañana. De esta manera, se podrá hacer un mayor consumo de luz durante esa franja horaria.
Eso sí, la medida ha generado cierta polémica en Estados Unidos por sus efectos, pues algunos ciudadanos han sufrido alteraciones en sus ciclos de sueño. Asimismo, se han llegado a registrar diferentes accidentes de tránsito después de que se presenta el cambio de horario.
¿Cada cuánto ocurre el cambio de horario?
La ley estadounidense señaló que el Daylight Saving Time inicialmente tendría lugar el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Sin embargo, estas fechas se han ido modificando con el paso del tiempo, y para el año 2024 tendrá lugar en otra ocasión.
En este orden de ideas, la hora volverá a cambiar el próximo 3 de noviembre; por lo tanto, los ciudadanos deberán retrasar una hora sus relojes cuando marquen las dos de la madrugada para volver a la una. De esta manera, se dará inicio al horario de invierno en el país.
¿En qué lugares no aplica el cambio de horario?
Si bien el cambio de horario es una medida federal, hay estados como Hawái o una parte de Arizona que no se rigen por la misma norma que aplica en el resto del país. El primero no registra mayores variaciones en la luz diurna ya que está cerca al ecuador. Mientras que el segundo sigue una hora estándar para que no se prolonguen las tardes por cuenta del intenso calor que hay durante el verano.
Vea también: Emblemática cadena de tiendas de descuento cerrará tras más de 60 años en el mercado: fecha de su despedida
Por otra parte, hay diferentes países que son dependientes de Estados Unidos, pero que no se ciñen a la Ley de Hora Uniforme, por lo que la medida no aplica en sus territorios. Estos son:
- Samoa Americana
- Guam
- Islas Marianas del Norte
- Puerto Rico
- Islas Vírgenes