Daniel Sancho no será extraditado a España y la pena de muerte sería inminente
La defensa de Daniel Sancho trató de revivir un proceso por una supuesta agresión ocurrida en España. La estrategia no les sirvió.
Daniel Sancho, el hombre que asesinó al médico colombiano Edwin Arrieta y lo descuartizó, tendrá que seguir afrontando su proceso en Tailandia, pese a que se especuló que España podría pedirlo en extradición por un caso supuestamente ocurrido en 2019.
La defensa de Sancho, quien al parecer también ha mentido sobre su profesión (no sería chef), trató de que se reviviera una denuncia por una presunta agresión contra un hombre identificado como JC. El supuesto caso ocurrió el 9 de noviembre de 2019, en Madrid, y Daniel Sancho presuntamente golpeó a un hombre que le reclamó por colarse en la fila del taxi.
Lea: Se conoció carta que padre de Daniel Sancho envió a familiares de Edwin Arrieta
"(...) en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público", dice una acusación revelada por Europa Press.
Después del reclamo que le hizo JC, Sancho le pegó un puñetazo y le rompió un diente: "el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días".
En abril de 2020, en el escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid pidió un año de prisión para Sancho y abrir juicio oral en su contra, de acuerdo con Europa Press. El proceso sigue pendiente, por lo que la defensa del confeso asesino de Edwin Arrieta esperaba que sirviera para justificar su extradición a España y así salvarlo de la pena de muerte.
Sin embargo, la propia Fiscalía de Madrid, debido a los hechos recientes, ha desestimado la extradición y ahora considera que ya no es necesario pedir prisión en su contra en España, "ni cabe en el momento actual solicitarlo".
Lea: Daniel Sancho premeditó asesinato de Edwin Arrieta: conclusión de Policía tailandesa
Así las cosas, la estrategia de la defensa de Daniel Sancho parece que se enfocará en que se le otorgue cadena de perpetua en lugar de pena de muerte. Por tal razón, tratarán de argumentar que las circunstancias fueron las que llevaron a Sancho a cometer el atroz crimen, según reveló Carmen Balfagón, vocera de la familia, a la periodista a Sandra Barneda.
"Estoy convencida de que en la declaración él se lo cuenta a la policía y hay frases que se filtran. Esas frases que se ponen en boca de Daniel nos las ha contado la policía", dijo Balfagón, el pasado 27 de agosto, citada por La Vanguardia.