Declaran 5 días de luto en Irán por muerte del presidente
Manuel Llinás, periodista y traductor radicado en Teherán, habló en La FM sobre cómo vive Irán el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi.
En un giro inesperado y conmocionante para la nación iraní, el presidente Ebrahim Raisi ha fallecido en un accidente de helicóptero. La noticia fue confirmada por fuentes oficiales, generando un gran impacto y diversas reacciones en todo el país.
Manuel Llinás, periodista y traductor radicado en Teherán, comentó sobre la situación en La FM de RCN, destacando la sorpresa y el estado de shock en el que se encuentra la población iraní.
"Es una noticia sorprendente, algo conmocionante y depende de las distintas actitudes que hay al respecto. Hay gente que está más en shock. Se ha declarado 5 días de luto oficial. En redes sociales hay gente contesta, hay gente asimilando la noticia y recordando al presidente", expresó Llinás.
Le puede interesar: Confirmado el nuevo presidente de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi
La causa exacta del accidente aún está bajo investigación. Llinás mencionó que, aunque las autoridades no han sugerido oficialmente que se trate de un atentado terrorista, esta posibilidad no se puede descartar dadas las circunstancias actuales del país.
"Por parte de las autoridades no se ha dicho que pudo haber sido un atentado terrorista, en un primer momento debido a la situación del país, parece una posibilidad que no se puede descartar. Al parecer por la climatología de la zona se cree que fue un atentado. Esto es algo que hasta el momento no se ha debatido", añadió.
¿Quién será el presidente en Irán?
La inesperada muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, que también cobró la vida del ministro de Exteriores, Amir Abdollahian, ha forzado a las autoridades iraníes a actuar con rapidez para garantizar la estabilidad del país y preparar el camino para nuevas elecciones presidenciales.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, nombró al vicepresidente actual, Mohammed Mokhber, como presidente interino. "De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución, el señor Mokhber asumirá la dirección del poder ejecutivo y deberá, en consenso con los jefes de los poderes legislativo y judicial, organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", anunció Jamenei en un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.