Defensorías de Colombia y Ecuador piden liberación en óptimas condiciones de periodistas de El Comercio
El secuestro del equipo de El Comercio se produjo tras una serie de inusuales ataques a la Fuerza Pública ecuatoriana en la zona limítrofe.
Los defensores del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, y de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, a través de un comunicado, exhortaron a los miembros del grupo armado que tienen en su custodia a los comunicadores de El Comercio, que los liberen en óptimas condiciones y lo más rápido posible.
En el escrito además piden a los gobiernos de Colombia y Ecuador agotar todos los esfuerzos para garantizar el retorno a sus hogares e integración a sus actividades cotidianas de los periodistas del diario ecuatoriano.
Además expresaron que es necesario que los gobiernos de ambos países den cumplimiento de manera rápida a los compromisos adquiridos el pasado el 15 de febrero de 2018, sobre todo en materia de seguridad, los cuales se firmaron durante el encuentro binacional que se realizó en la ciudad de Pereira.
“Con el fin de implementar los ejes de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, sociales, culturales, económicos, comerciales, integración, Derechos Humanos y lucha contra la trata de personas”.Así mismo manifestaron que Colombia y Ecuador deben buscar un trabajo conjunto que permita el desarrollo integral para las poblaciones ubicadas en la frontera de los países, y asimismo contemplar “alternativas de tipo económico, seguridad, paz y Derechos Humanos”.