Derek Chauvin se expone a una condena de 40 años por muerte de George Floyd
El expolicía fue declarado culpable.
En menos de tres minutos del juez Peter Cahill leyó el veredicto del jurado en el proceso que se adelantó contra el expolicía Derek Chauvin por su responsabilidad en la muerte de George Floyd en hechos registrados el 25 de mayo de 2020 en Estados Unidos.
En contexto: Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por muerte de George Floyd
Después de un día de deliberación, el jurado encontró culpable a Chauvin de los tres cargos por los que fue acusado tras retener a Floyd, someterlo y ahogar al afroamericano con su rodilla pese a que estaba en estado de indefensión y manifestaba que no podía respirar.
Los hechos fueron grabados por un grupo de ciudadanos que les exigían a los policías que dejaran de tortura al hombre de 46 años quien había sido señalado de pagar con un billete de cien dólares falso en un local comercial de Minneapolis, acusación que resultó ser falsa.
En dos meses se conocerá el monto de la sentencia. Según medios internacionales Chauvin se enfrenta a una condena de 40 años de cárcel (que es la pena máxima por el asesinato involuntario). Las leyes estadounidenses fijan penas que van entre los 25 y los 10 años de cárcel por los delitos por los que fue acusado.
Lea además: Joe Biden rompe su silencio frente a caso George Floyd
Tras conocer la decisión, un grupo de personas que se encontraban a las afueras de la Corte celebraron la decisión judicial, considerando que es un gran paso para que este tipo de casos no queden en la impunidad como ha ocurrido con muchísimos otros conta la comunidad afro en Estados Unidos.
Derek Chaivin seguirá privado de su libertad y no podrá acceder al pago de una fianza. Por estos mismos hechos se investigan a otros tres integrantes de la Policía de Minneapolis que participaron en la detención de Floyd.