Casi un 20 % de los alimentos se desperdician en el mundo, según la ONU

Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero.
Desperdicios de comida
Crédito: AFP

Casi un 20 % de los alimentos disponibles para el consumo en todo el mundo se desperdician cada año, según un informe publicado este jueves por la ONU.

"El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico", declaró Richard Swannel, director de desarrollo de la ONG británica Wrap, coautora del "Informe sobre el índice de desperdicio alimentario", publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según sus autores, se trata del estudio "más completo" realizado hasta ahora sobre la materia. Los datos, de 2019, provienen de 54 países, tanto ricos como pobres, y conciernen la venta al por menor, los restaurantes y los hogares.

El informe se basa en una modelización a escala mundial y concluye que en total, cada año se desperdician 931 millones de toneladas, sin incluir las partes no comestibles, como los huesos y las cáscaras.

Demuestra además que el fenómeno afecta a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, mientras que según la ONU casi 700 millones de personas en el mundo padecen hambre y que 3.000 millones no tienen acceso a una alimentación sana, de una población mundial estimada de 7.800 millones de personas.

"Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos", declaró a la AFP Clementine O'Connor, del PNUMA. "Pero nuestro informe muestra" que el fenómeno "afecta a todos los países que estudiamos", añadió.

De los 121 kilos de alimentos perdidos cada año por habitante, 74 kilos, es decir, más de la mitad, proceden de los hogares.

Lea aquí: Río impone toque de queda nocturno y cierra comercio ambulante en sus playas

En porcentaje, del total disponible para los consumidores, se desperdicia 11 % en los hogares, 5 % en los restaurantes y 2 % en la venta al por menor.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es autora de un informe sobre las "pérdidas" alimentarias relativas a la producción agrícola y a la distribución.

Según sus últimas cifras, alrededor de 14 % de los alimentos producidos en el mundo se pierden antes de llegar a los mercados, lo que tiene un coste de unos 400.000 millones de dólares anuales.

"Si el desperdicio y las pérdidas alimentarias fueran un país, representarían el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero", según Swannel.

"Hay que reparar el sistema alimentario si queremos hacer frente al cambio climático y una de las prioridades es actuar contra el desperdicio", agregó.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU prevé reducir a la mitad el desperdicio alimentario a nivel de los consumidores y del comercio al por menor para 2030.

La ONU prevé además organizar en el próximo otoño boreal la primera "cumbre sobre sistemas alimentarios" con el fin de promover modos de producción y de consumo más "sanos, duraderos y justos".


Temas relacionados




Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.

Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero