Diosdado Cabello dice que militares en La Carlota fueron engañados
El dirigente chavista, así como el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, se pronunciaron.
El dirigente chavista Diosdado Cabello llamó este martes a una concentración en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, después de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener apoyo de "valientes soldados" contra el mandatario socialista Nicolás Maduro.
"No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, en una declaración en la televisora estatal VTV, calificando la acción de Guaidó como un "espectáculo grotesco".
"La frontera está tranquila. solo que quieren meter miedo para tomar la fuerza armada, pero no podrán. se van a alzar: ¿contra quién, el pueblo? pues no podrán. La respuesta esta vez será contundente", aseguró Cabello. "Algunos militares fueron llevados a La Carlota engañados y muchos se devolvieron", aseguró..
Previamente, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.
Lea también: Leopoldo López: "¡venezolanos, con uniforme y sin uniforme, a las calles!"
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.
"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz", prosiguió.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno. "El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.
Lea también: Maduro dice estar "enfrentando y desactivando" un golpe de Estado
"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.
En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".
"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.
López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió a la calle en Caracas pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario pues fue "liberado" como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España.
El llamado de Juan Guaidó